_
_
_
_
_

Los seguidores de Fraga piden neutralidad al comité que prepara el congreso de AP

Los partidarios de la candidatura de Manuel Fraga para la presidencia de Alianza Popular exigieron ayer a Antonio Hernández Mancha, y este aceptó incialmente, en una reunión de la ejecutiva nacional de AP que amplíe las competencias del comité organizador del 9º congreso nacional para que garantice la neutralidad.

Hernández Mancha aseguró posteriormente que no va a dimitir de un puesto para el que fue elegido en un congreso "y que, por tanto, es al siguiente congreso al que corresponde la ratificación o la sustitución".En la reunión celebrada ayer por la ejecutiva nacional de AP, la primera en un mes, tanto los seguidores de Hernández Mancha como los partidarios de Fraga intentaron restablecer la serenidad, tras la crispación del lunes con la suspensión por el presidente de AP de una reunión de la junta directiva nacional, máximo organo del partido.

Hernández Mancha rehuyó ante los periodistas considerar como una pérdida de apoyo y de representatívidad para él la aprobación por unos 160 miembros de la Junta de un documento donde la mayoría de los dirigentes de AP protestan por algunos de sus comportamientos recienles. Pese a que la junta directiva es el máximo órgano del partido, el presidente aliancista se remitió a "Ia consulta a las bases" que permitirá el próximo congreso, convocado para enero de 1989.

El máximo dirigente de AP presentó como una "magnanimidad" por su parte el haber renunciado a medidas disciplinarias contra los miembros de la junta directiva -unos 160, según los fraguistas- que permanecieron reunidos el lunes después de que él levantase la sesión.

Hernández Mancha anunció que, a propuesta de los partidarios de Fraga, la próxima reunión del comité ejecutivo nacional, convocada para el lunes de la semana que viene, abordará la posible ampliación de competencias del comité organizador del 9º congreso aliancista. No obstante, tanto él como sus colaboradores, se negaron ayer a una votación sobre esta cuestión.

Fichero de militantes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Posteriormente, uno de los coordinaderes de la candidatura de Manuel Fraga, Federico Trillo, reveló que los partidarios del fundador de AP en el comité ejecutivo, y en concreto Félix Pastor Ridruejo, solicitaron que el comité organizador del congreso asuma próximamente el control del fichero de militantes y de la estructura territorial encargada de elegir a los compromisarios.Asimismo reclamaron que el comité asuma la plena responsabilidad sobre el uso de los fondos para la financiación del congreso y las decisiones relacionadas con la publicidad.

Tras haber conversado telefónicamente con Manuel Fraga, que se encuentra en Montevideo, Trillo adoptaba ayer una actitud menos beligerante que el lunes.

[Mientras, el presidente de la Junta de Castilla y León, José María Aznar, declaró ayer en Zamora que en AP no hay dos sectores enfrentados, sino "un proyecto en torno al cual están el 95% de los militantes y otro sector muy pequeñito, cuya ambición personal parece ser el mantenerse en sus sillas a toda costa", informa José Lera].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_