'EXTRAÑAS' INVERSIONES EN GALICIA

La mujer del narcotraficante encarcelado en EE UU preside la sociedad de los Matta en La Coruña

Nancy Marlen Vázquez Martínez, la esposa de Juan Ramón Matta Ballesteros, conocido narcotraficante que el pasado mes de abril fue extradido desde Honduras hasta Estados Unidos, donde se encuentra encarcelado, preside la sociedad Briocar, domiciliada en La Coruña. A través de esta empresa, José Nelson Matta Ballesteros, hermano de Juan Ramón, se asoció en 1983 con el comerciante lucense, afincado en La Coruña, Jesús Louzao Pardo.

Más información
El negocio de la droga
Apellidos que son un problema

Louzao creó la sociedad Briocar, concesionaria de la marca de automóviles BMW, en 1976, con un capital de 18 millones de pesetas. La fundación de esta empresa coincide con un salto importante en la carrera del comerciante lucense, que, aproximadamente hacia el mismo año, estableció otra sociedad, Automóviles Louzao, concesionaria de Mercedes en las afueras de La Coruña.Al filo de los 46 años de edad, Jesús Louzao Pardo hubo de asumir importantes deudas para dar este giro empresarial, que dejaba muy atrás su pasado de mecáníco y le consagraba como concesionario de las más importantes marcas de automóviles. Las deudas derivaban fundamentalmente de las facturas de Dragados y Construcciones, que edificó las nuevas instalaciones de la concesionaria de Mercedes con un aval bancario de 500 millones de pesetas.

Como el futuro comercial no respondió a lo esperado, Louzao llegó a los años ochenta con problemas financieros crónicos. Su encuentro con José Nelson Matta vino a aclarar ese panorama, cuando parecía irresoluble.

La relación empresarial del problemiltico comerciante gallego con los Matta Ballesteros se formalizó el 4 de octubre de 1983, fecha en la que el Consejo de Administración de Briocar registra cambios significativos. Esos cambios fueron el preludio de una ampliación de capital, que se llevó a cabo el 17 de diciembre del mismo año, por un importe de 50 milllones de pesetas. El capital social de la empresa Briocar quedó de esta manera establecido en 68 inifiones.

Pero los Matta no llegaron solos. El mismo día que ellos entraron en el Consejo de Administración de Briocar los hermanos Manuel Celestino y Celso Luis Fernández Espina, dos asturianos, de Mieres, que regresaron a España a finales de los años setenta, tras haber residido en América Latina. Estos asturianos habían fundado el 16 de enero de 1981 la empresa Celuisma, SA, en Gijón, con un capital de seis millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras dos ampliaciones, el capital social se situó en 100 millones de pesetas. En la actualidad, la cadena incluye siete hoteles, dos de ellos de cuatro estrellas. Hasta su entrada en el Consejo de Administración de Briocar, los Fernández Espina no tenían vinculaciones empresariales manifiestas con Louzao.

Constitución del consejo

Desde la fecha del cambio, el 4 de octubre de 1983, el consejo de Briocar ha quedado constituido de la siguiente manera: presidenta, Nancy Marlen Vázquez Martínez; vicepresidente, Manuel Celestino Fernández Espina; vocales, Celso Luis Fernández Espina y José Nelson Ballesteros Matta; consejero delegado, Jesús Louzao Pardo; secretario, Manuel Millán Calenti.

Nancy Marlen es la esposa de Juan Ramón Matta Ballesteros, encarcelado en Estados Unidos, y actualmente reside en Tegucigalpa. Sin embargo, ha sido vista con cierta frecuencia en España, e incluso en La Coruña. Personas que la conocen destacan su firmeza de carácter y su perspicacia, que, afirman, la sitúan como la cabeza más sólida de la familia Matta.

El rumbo nuevamente ascendente que los negocios de Louzao adquirieron tras su asociación con los Matta y los Fernández Espina dio paso a la creación de una nueva empresa relacionada con el automóvil y a la ampliación de otra ya existente. Así, el 22 de noviembre de 1985, Jesús Louzao Pardo funda Carmóvil, SA, concesionaria de Toyota, de la que José Nelson Matta Ballesteros es apoderado.

El 2 de diciembre del mismo año, Mercoruña, SA, otra sociedad fundada por Louzao en 1982, concesionaria de Saab y Porsche, amplía su capital, de un millón, a 32,24 millones de pesetas. José Reinaldo Matta Ballesteros, hermano de José Nelson, suscribe la ampliación de forma que la propiedad de la empresa queda repartida al 50% entre él y Louzao.

Esta ampliación fue sobre todo importante porque, coincidiendo con ella, se apunta una nueva orientación de los negocios del grupo. En la misma fecha de diciembre de 1985, el objeto social de Mercoruña se amplía para incluir la promoción inmobiliaria. De hecho, el 30 de diciembre de 1987, a esta sociedad le fue adjudicada por la Consejería de Ordenación del Territorio de la Xunta de Galicia la promoción de 183 viviendas, locales y garajes subvencionados en Rutis, lugar de Vilaboa, Ayuntamiento de Culleredo.

Pero el grueso de las inversiones inmobiliarias del grupo, las de explotación de aparcamientos municipales en La Coruña, Pontevedra y Lugo, se ha canalizado a través de sociedades creadas por Louzao en 1986, como Aparcamientos Ciudad Sanitaria o Aparcamientos de Pontevedra, o de empresas adquiridas por él en el mismo año, como Aparcamiento Subterráneo del Orzán (Aporzansa).

Esas empresas son al ciento por ciento de Louzao, aunque en ellas tengan pequeñas participaciones personas bien relacionadas en las ciudades donde las sociedades operan. Ése es el caso de Antonio Vázquez Liñeiro -amigo del alcalde coruñés, Francisco Vázquez, y del presidente de la Xunta, Fernando González Laxe-, que participa en Aporzansa, o de Gonzalo Anaya García -yerno del ex presidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor-, que está también en Aporzansa y en Aparcamientos de Pontevedra.

El grupo funciona

En definitiva, el conjunto de empresas por las,que se relacionan Louzao, los Matta Ballesteros y los Fernández Espina no presenta una estructura jurídica de grupo integrado: según el Registro Mercantil, el primero sería dueño absoluto de Automóviles Louzao y de los aparcamientos, como los Fernández Espina serían dueños absolutos de Celuisma. Briocar relaciona a los tres sectores, en tanto que los Matta y Louzao se relacionan a través de Carmóvil y Mercosa.

Pero hay más que indicios de que estas personas funcionan como grupo. Así, Nelson Matta Ballesteros no trabaja habitualmente en Briocar, sino en Automóviles Louzao. Y las ventas de aparcamientos de Aporzansa se efectúan desde las oficinas de una empresa llamada Coymex.

Coymex es en la actualidad una sociedad gestionada exclusivamente por Nelson Matta y su hermana Leticia. Su objeto es la importación y exportación de mercancías. De hecho, su actividad, todavía incipiente, se orienta más bien hacia las importaciones, por ejemplo, de puros de Colombia, que justifican las correspondientes salidas de divisas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS