La Feria de Barcelona invertirá 10.000 millones en tres años

La Feria de Barcelona invertirá 10.000 millones de pesetas en los próximos tres años, según acordó ayer el consejo general de la entidad. La mitad de esta cantidad se dedicará a la construcción de dos nuevos pabellones feriales, uno en la antigua plaza de toros de Las Arenas y el otro en el subsuelo colindante con la fuente de Montjuïc.

El Comité Organizador Olímpico Barcelona 92 (COOB 92) aportará 1.500 millones para esta inversión, con lo que ha quedado cerrado el contencioso sobre la cantidad que debía aportar a la Feria como compensación por el uso de parte de sus instalaciones a partir de 199 1. Los 5.000 millones restantes se dedicará a la renovación y modernización de las actuales instalaciones.Con la construcción de los dos nuevos pabellones, la Feria pasará a ocupar una superficie de 162.000 a 170.000 metros cuadrados, por lo que "quedarán cubiertas sus necesidades de espacio a 10 años vista", según el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall. El nuevo palacio de Las Arenas supondrá una inversión de 3.500 millones de pesetas, de los que alrededor de 500 se destinarán a la compra de los terrenos.

Los rectores de la Feria han descartado la posibilidad de remodelar la estructura actual del edificio, por lo que la plaza será derribada. Según el presidente ferial, Enric Reyna, "el nuevo edificio tendrá una estructura redonda, que recordará a la actual edificación" y ocupará 30.000 metros cuadrados, según un proyecto, y 40.000, según el otro. En el subsuelo de este palacio ferial, que deberá estar terminado en junio de 1991, se destinarán al menos dos plantas a aparcamiento, con un total de 400 plazas.

El palacio que se construirá en el subsuelo de la fuente de Montjuïc ocupará 16.000 metros cuadrados y supondrá una inversión de 1.500 millones de pesetas. La nueva estructura, en forma de U alrededor de la fuente, aprovechará buena parte de las actuales instalaciones subterráneas del palacio del INI, que también será derruido.

Al margen de la participación de 1.500 millones del COOB, la propia Feria aportará 500 millones de pesetas, y el resto será financiado por el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y la Cámara de Comercio, en proporciones que serán acordadas a corto plazo.

Poder de la Generalitat

En los próximos meses, las instituciones representadas en la Feria discutirán el poder de la Generalitat en el seno del organismo. El Gobierno catalán ha reclamado insistentemente un mayor papel en las decisiones programáticas del organismo, a tenor de las aportaciones del Ejecutivo autónomo en la Feria.El organismo ferial invertirá, a su vez, otros 5.000 millones en los próximos tres años, de los que 2.000 se invertirán en 1989. El conjunto de esta inversión se destinará a la renovación y modernización de los actuales pabellones, principalmente para la sustitución de todo el tendido eléctrico del recinto.

Feria de Barcelona, al margen de estas inversiones, ha aprobado un presupuesto de 7.500 millones de pesetas para el próximo ejercicio, en el que espera generar un cash-flow de 1.500 millones de pesetas. Para el año que ahora termina, la Feria espera llegar a un cash-flow de 600 millones, según su director ejecutivo, Enric Crous.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS