_
_
_
_

El petróleo marca cierta tendencia a la baja en un mercado estable

El barril de petróleo crudo tipo brent -producido en el mar del Norte- cotizaba ayer, al cierre del mercado de Londres, a 14,20 dólares, comparado con los 15,20 de la víspera. El west Texas intermediate cotizaba en Nueva York a 14,99 dólares, comparado con un cierre previo de 15,03 dólares y un máximo del día, ayer, de 15,25.El retroceso de los precios del petróleo crudo, tras la euforia de los mercados el lunes, obedeció a la proyección de analistas del sector sobre un sostenido bombeo de crudo durante lo que resta del año por parte de los productores. Éstos intentarán acopiar divisas antes de que entre en vigor, en enero, una reducción del 20% en la producción de crudo acordada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El tope de producción establecido es de 18,5 millones de barriles por día, comparado con los más de 22 millones que se extraen actualmente. La OPEP logró superar esta semana una virulenta crisis con un acuerdo de cuotas que equiparó a Irak con Irán, gracias a fuertes presiones de los aliados iraquíes del golfo Pérsico sobre Teherán. Pese al incremento de la cuota iraquí, la producción final del país bajará en un millón de barriles diarios, ya que Bagdad estaba en tres millones diarios y su cuota asignada ahora es de dos millones.

Nivel de producción

Como contrapartida, otros países acordaron reducir su producción, pero como la entrada en vigor del acuerdo es en enero de 1989, los efectos de la decisión no se sentirán hasta entonces, mientras los productores intentan hacer frente en el mes que queda a sus compromisos.Los analistas del producto se muestran pesimistas sobre la posibilidad de que el barril de crudo se estabilice por encima de los 15 dólares, debido a esta continuidad en un nivel alto de oferta y a la posibilidad de que, pese a sus declaraciones, algunos grandes productores que no forman parte de la OPEP decidan mantener un ritmo alto de producción.

Un indicio importante de que la apuesta es a un barril por debajo de los 15 dólares fue ayer la evolución del mercado del oro, en el cual se cubren los peligros de un riesgo de inflación ocasionado por la importación encarecida de un producto energético vital.

El fixing matinal del oro, ayer, en Londres fue de 422,10 dólares por onza, 1,65 dólares por debajo del fixing del lunes, lo que ratifica las previsiones de los analistas.

La sombra detrás de estas previsiones es la voluntad política de uno de los mayores productores mundiales, Arabia Saudí, de mantener el precio en 15 dólares. El reino había presentado una propuesta para llevar el precio de referencia de la OPEP de 18 dólares por barril a 15, pero debió retirarla el lunes pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_