Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La URSS y EE UU intercambiarán controles "antidoping"

Los deportistas de alto nivel deberán empezar a ser sometidos a controles antidoping la próxima primavera, según las declaraciones del presidente del Comité Olímpico de Estados Unidos, Robert Helmick. Estas acciones forman parte del acuerdo firmado por representantes de las dos grandes potencias la pasada semana en Moscú para que expertos de ambos países puedan controlar, al menos dos veces cada año, a aquéllos y sólo sobre productos anabolizantes. "No habíamos reglamentado la posibilidad de controlar a todos los deportistas y sobre todo tipo de sustancias", señaló Helmick. El coste de estos análisis será de varios millones de dólares anuales.

El acuerdo firmado por representantes de ambas naciones deberá ser refrendado por los comités olímpicos respectivos. El norteamericano estudiará esta propuesta en su asamblea de febrero. Aunque este acuerdo sólo vincula a Estados Unidos y la URSS, Helmick sostiene que la presión de los propios deportistas obligará a otros comités olímpicos a incorporarse a estas medidas. La RDA, sin embargo, parece que va a ser la excepción.

Según las lineas maestras del acuerdo, personal médico soviético podría controlar a deportistas norteamericanos cuando éstos participasen en pruebas en la URSS y viceversa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de noviembre de 1988