_
_
_
_

La NBC cometió errores al planificar Seúl 88, según las otras televisiones norteamericanas

ENVIADO ESPECIALLa delegación del Comité Organizador Olímpico Barcelona 92 (COOB 92) iniciará mañana las negociaciones con los representantes de las tres grandes cadenas de televisión norteamericanas (NBC, CBS y ABC), que pugnan por hacerse con los derechos de retransmisión para Estados Unidos de los Juegos Olímpicos de verano de 1992. El fracaso de audiencia sufrido por la NBC, poseedora de los derechos de los de Seúl 88, ha servido para que sus competidoras sean sumamente cautas a la hora de planificar la estrategia. La CBS y la ABC consideran que la NBC cometió errores de bulto en su programación, que nunca alcanzó el nivel de audiencia prometido: 21,2 puntos.

Más información
El béisbol, un contrincante

La carrera entre el atleta canadiense Ben Johnson y el estadounidense Carl Lewis fue presenciada en España por tan sólo 100.000 telespectadores. Una cifra ridícula no sólo para la carrera del siglo, sino también para cualquier programa de televisión de cualquier país. Algo similar sucedió en Estados Unidos. La INBC había prometido a sus anunciantes que esos 100 metros, esos 10 segundos, serían presenciados en directo en 19.164.800 hogares norteamericanos. Nada más lejos de la realidad. La NBC no logró en ningún momento alcanzar esos 21,2 puntos de audiencia prometida (cada punto corresponde a 904.000 hogares).El cuadro que acompaña esta información demuestra el error cometido por esta cadena de televisión norteamericana. "No sólo falló al calcular la audiencia", comentó ayer una fuente de otra importante emisora competidora; "también lo hizo en determinados detalles. Por ejemplo, en un país tan especial como el nuestro, colocaron dos presentadores negros, especializados en deporte, cuando la audiencia de una gran parte de las retransmisiones estaba constituida por amas de casa y, por tanto, el perfil idóneo del presentador hubiese tenido que ser más general".

Bombaroleo publicitario

"Además", señaló la misma fuente, "como tuvo conocimiento de que le fallaba la audiencia, cortó algunas retransmisiones e insertó más publicidad. Así se salvaba de tener que reponer al final el dinero entregado por los anunciantes". Pero esa decisión se volvió contra la propia cadena, ya que los telespectadores, al ser bombardeados por más publicidad, cambiaban de emisora u optaban drásticamente por desconectar su televisor.

Unos opinan que la NBC perdió muchos millones de dólares. Otros insisten en que salvó la operación sin pérdidas. "Una cosa es perder dinero y otra, muy distinta, dejar de ganarlo. Tal vez hayamos dejado de ganar un buen puñado de dólares, pero no hemos perdido ni uno solo", comentó ayer un portavoz de la NBC. Lo cierto es que todo delpende del interlocutor que se busque.

Los números más fiables indican, en efecto, que la NBC no perdió dinero con los Juegos Olímpicos surcoreanos. Se calcula que ingresó 550 millones de dólares en publicidad, si bien un 15% de ellos le correspondió a las agencias. De los restantes 470 millones, deben descontarse los 110 millones que se emplearon en la producción del despliegue de la NBC, los 300 millones que se pagaron a la organización surcoreana y los 10 o 12 millones que la cadena abonó a sus 207 estaciones afiliadas. Tras estas sumas y restas, a la NBC le quedaron de 45 a 50 millones brutos. Si el montante total a reembolsar a los anunciantes pudo ser de 70 millones, de los cuales la mitad se devolvió durante los Juegos, a la NBC le quedan 35 millones por devolver. Como tenía de 45 a 50 millones brutos, le han quedado entre 10 y 15 millones de beneficios brutos.

Michael Weisman, productor ejecutivo de Deportes de la NBC, afirmó ayer: "Las expectativas eran muy altas y, en efecto, prometimos demasiado a nuestros anunciantes. Al comprobar que pinchábamos en ese sentido, llegamos a pensar en el fracaso. Pero todos estamos muy satisfechos de la producción de los Juegos, ya que las imágenes fueron estupendas y cubrimos todas las noticias. Lo único que no pudimos controlar fue el tema publicitario. Pienso que la CBS tendrá un problema similar con ocasión de los de Albertville 92".

Lo sucedido a la NBC ha sido detenidamente analizado por sus competidoras más directas, ya que todas las negociaciones se ven afectadas por los resultados del anterior contrato. Un portavoz de la NBC, que intervendrá en las negociaciones, aseguró anoche: "La NBC será cuidadosamente agresiva respecto a Barcelona 92. Nos gustaría lograr ese contrato, pero no nos vamos a matar por él".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_