_
_
_
_

Roh pide a los surcoreanos perdón para el régimen anterior

Tres días después de que el ex presidente Chun Doo Hwan pidiese perdón a los surcoreanos por su pasado de siete años de gestión autoritaria al frente del Gobierno, el actual presidente, Roh Tae Woo, pidió ayer a la nación, en un mensaje televisado, que los surcoreanos "olviden" y "perdonen" a su vez al político caído en desgracia, en un gesto de "reconciliación nacional".

Sin embargo, continúan las manifestaciones estudiantiles en Seúl, pidiendo la detención y el proceso de Chun Doo Hwan, a .pesar de que el presidente Roh dijo que acompañaría las medidas de "clemencia" para Chuncon una aceleración de las reformas democráticas, con la liberación de los prisioneros políticos y un posible cambio en el equipo ministerial.La magnanimidad de] presidente Roh Tae Woo hacia su predecesor Chun Doo Hwan -ambos ex generales y compañeros de cuartel en el momento del golpe militar de Chun, en diciembre de 1979-, no parece satisfacer a la mayoría de surcoreanos. Según un sondeo realizado por la KBS (la radiotelevisión pública de Corea del Sur), el 74% de la población quiere que el ex presidente Chun testimonie ante el comité especial de la Asamblea Nacional en relación con los abusos de poder, la matanza de Kwarigju y otras irregularidades acaecidas durante su gestión. En idénticos términos se expresaron los líderes de la oposición.

Amnistía y compensaciones

En un intento de resolver la actual crisis política, el presidente Roh Tae Woo prometió una amnistía total para los detenidos políticos, junto a compensaciones económicas para las víctimas de la matanza de Kwangju -en relación a la represión del Ejército, con unos 200 muertos, a los manifestantes de la ciudad de Kwangju en mayo de 1980-, así como la rehabilitación de las personas que fueron víctimas de la campaña de purificación social aplicada por el régimen dictatorial de Chun Doo Hwan a principios de la década de los ochenta.Roh Tae Woo no se opuso a que el comité especial de la Asamblea Nacional investigue a fondo el pasado de Chun, ni que un equipo de fiscales públicos aclare las posibles irregularidades en la acumulación de la fortuna personal de Chun, pero el presidente Roh insistió en el acto de "arrepentimiento" expresado por Chun el pasado miércoles ante las cámaras de la televisión., junto a su decisión de devolver el patrimonio personal y los fondos políticos acumulados durante su presidencia, por un total de unos 23 millones de dólares (2600 millones de pesetas). Tras su arrepentimiento, Chun y su esposa se retiraron a un templo budista en las afueras de Seúl.

"La nación debe aceptar las excusas de Chun y olvidarse de él", dijo el presidente Roh ayer a los surcorcanos, aunque las reacciones populares, desde la Asamblea Nacional a la calle, donde: continúan manifestándose los estudiantes, no parecen muy sensibles al mensaje de reconciliación hecho por Roh Tae Woo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_