_
_
_
_
_

EE UU niega el visado a Arafat por ser cómplice de terrorismo

Estados Unidos rechazó ayer la petición de visado hecha por el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, para intervenir el próximo 1 de diciembre ante la Asamblea General de la ONU, por ser "cómplice de terrorismo". El secretario de Estado, George Shultz, manifestó, a través de un comunicado, que el Gobierno norteamericano tiene "pruebas convincentes de que miembros de la OLP han realizado actos de terrorismo contra estadounidenses y ciudadanos de otros países".

Arafat llegó ayer a Jordania poco después de conocerse la noticia, pero no hizo comentarios. Sin embargo, la OLP, desde su cuartel general en Túnez, criticó la decisión norteamericana y la calificó como "violación flagrante de las convenciones internacionales".El portavoz oficial del movimiento palestino, Ahmed Abderrahman, pidió anoche a los países árabes que reconsideren sus relaciones con Estados Unidos después de "esta actitud, que es hostil a las causas árabes y palestinas". La fuente de la OLP hizo también un llamamiento a. la Asamblea General de la ONU para que se pronuncie "claramente sobre esta flagrante violación".

En una escala previa hecha ayer en Chipre, Yasir Arafat afirmó que solicitará el traslado a Ginebra de la sesión que la ONU realizará los días 1 y 2 de diciembre para discutir la cuestión palestina tras la proclamación del Estado independiente.

Al solicitar el visado el pasado jueves, Arafat manifestó que Washington estaba obligado a concedérselo de acuerdo a la Carta de las Naciones Unidas por la cual EE UU no puede impedir la entrada al país de personas que tengan que participar en el foro de la organiza.

La Administración de Reagan recibió días atrás fuertes presiones de la comunidad judía norteamericana para que denegara la autorización del visado al dirigente palestino.

El Gobierno israelí reaccionó anoche con gran satisfacción. El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Simon Peres, envió un telegrama al secretario de Estado norteamericano, George Shultz, agradeciéndole por tomar la medida tomada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Temor de Washington

Un alto funcionario norteamericano, que pidió no ser identificado, declaró poco después de conocerse la noticia que la Administración de Reagan teme que el rechazo de visado a Arafat desate una oleada de protestas en el mundo árabe.En su comunicado explicativo, Shultz manifestó ayer que la OLP tiene una representación en Naciones Unidas desde 1975, por lo que "ha tenido y sigue teniendo amplia ocasión de dar a conocer su posición a los miembros" de la organización internacional.

Entre las pruebas que vinculan la OLP al terrorismo internacional, el comunicado del jefe de la diplomacia de Washington cita los "operativos de Fuerza 17 y de la organización Hawari". "Arafat es responsable de las acciones de estos grupos que constituyen unidades de Al Fatah". Afirma también Shultz que las leyes del Congreso de EE UU otorgan al secretario de Estado la autorídad de denegar visados para quienes desean visitar Naciones Unidas cuando se trata de "salvaguardar la seguridad" de esa organización.

Arafat, que visitó secretamente la ONU en 1974 para entrevistarse con el entonces secretario general de la organización Kurt Waldheim, tenía intención en esta ocasión de solicitar la entrada como miembro pleno del recién creado Estado palestino, reconocido hasta ahora por más de medio centenar de países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_