_
_
_
_

La posición del Ejército, clave del congreso del FLN argelino

La posición del Ejército argelino será decisiva en el VI Congreso del Frente de Liberación Nacional (FLN, partido único en Argelia), que comienza hoy en Argel sus trabajos. El congreso debe elegir al secretario general del partido, que, según la Constitución argelina, será candidato único a las elecciones presidenciales del próximo mes de febrero. Unos 5.000 delegados, de los cuales varios cientos son militares, se pronunciarán también sobre el proyecto de reformas políticas propuesto por el jefe de Estado, Chadli Benyedid.. La atmósfera política argelina este fin de semana es tensa y febril como la música rai,.que hace furor entre la juventud del país magrebí. En todos los rincones se expresa el deseo de democracia con esa pasión que caracteriza a los argelinos. Un total de 233 huelgas se desarrollan en estos momentos en distintas empresas del país. Abogados y periodistas encabezan la lucha por la libertad, en un ambiente de asociacionismo y asambleísmo que recuerda al de España en los meses que siguieron a la muerte de Franco.El congreso del FLN es un congreso de carácter ordinario, que se celebra en un ambiente extraordinario. Un mes y medio después de lo que la Prensa occidental llamó la revuelta de la sémola, en la que la juventud argelina expresó sus ansias de pan y libertad, aún resuena en el país norteafricano el eco de los disparos que terminaron con la vida de más de 500 manifestantes.

Reunión con los generales

No se conoce todavía si Chadli Benyedid se presentará a la reelección para la secretaría general del FLN y, por tanto, para un tercer mandato presidencial. Se sabe, sin embargo, que el pasado lunes el jefe del Estado, que es al mismo tiempo ministro de Defensa y jefe supremo de las fuerzas armadas, se reunió con los comandantes de las tres armas, los jefes de las regiones militares y su consejero personal, el general Abdala Belhucoet.El papel del Ejército es determinante en el futuro de Argelia. Es la principal fuerza que en estos momentos asegura la estabilidad del país y no ha sido salpicada por los acontecimientos del pasado octubre, en los que se encargó de imponer el estado de sitio y el toque de queda. Pudorosamente todo el mundo evita en Argelia recordar que fue el Ejército el que tuvo el principal papel en la violenta represión de las manifestaciones.

El Ejército será el árbitro durante el congreso del FLN entre la corriente del partido favorable a una apertura democrática y la facción que se opone al menor cambio en el estatuto del partido y en la organización de la sociedad argelina. Las reformas propuestas por Benyedid al FLN consisten en separar el partido del aparato del Estado, permitir candidaturas libres en las distintas elecciones que se celebran en el país y abrir el FLN a "todas las sensibilidades", para que sea -un frente amplio y no un partido hegemónico.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_