_
_
_
_
_

Inquietud en Japón por la caída del dólar

Los medios políticos y económicos japoneses siguen con inquietud la caída de la cotización del dólar, tanto en relación con el yen como con el resto de las principales divisas. El Banco de Japón intervino ayer masivamente, con una inyección de más de 500 millones de dólares, para frenar la caída de la moneda estadounidense, cuyas consecuencias penalizan las exportaciones niponas hacia Estados Unidos."El Banco de Japón ha hecho un gran esfuerzo", comentaron en medios financieros, al cerrar una semana que se ha caracterizado por la continua depreciación del dólar en relación con el yen, que cerró ayer en Tokio a una relación de un dólar por 121,15 yenes, rozando el récord histórico más bajo de un dólar por 120,45 yenes, en su cotización del 4 de enero de este año.

El ministro de Finanzas japonés, Kiichi Mivazawa, envuelto en un escándalo político-financiero, debido a manipulaciones bursátiles en la empresa Recruit, y cuyo cargo puede peligrar en el próximo ajuste ministerial del primer ministro, Noboru Takeshita, confirmó que el Banco de Japón continuará interviniendo en el mercado para controlar la volatilidad del dólar.

Entre los analistas financieros japoneses hay diversidad de opiniones sobre el futuro de la relación dólar-yen. Para algunos, es inevitable la depreciación del dólar como única salida para remediar el déficit público estadounidense, y creen que no es irrealista una futura paridad de un dólar por 110, o incluso 100 yenes.

Otros medios opinan que la actual caída. del dólar es política, debido a la escasa defensa pública de la divisa norteamericana por parte de la futura Administración del nuevo presidente electo, George Bush. Las empresas japonesas habrían previsto, por otro lado, una paridad yendólar en la raya de un dólar por 100 yenes en sus futuros precios a la exportación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_