El Parlamento Europeo condena las corridas
La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Protección de los Consumidores del Parlamento Europeo aprobó el pasado miércoles una resolución en la que condena las corridas de toros. La resolución será remitida al Gobierno español para exigirle las reformas reglamentarias necesarias que eviten la crueldad de espectáculo. La Mesa del Parlamento Europeo, a instancias de los socialistas y otros grupos, impidió que sea elevada al Pleno de enero.
La resolución propuesta por el eurodiputado socialista alemán Gerhard Schmid obtuvo 17 votos a favor, siete en contra y una abstención. En ella se solicita la prohibición definitiva de los actos de crueldad pública para con los animales fundados en la tradición y se pide la supresión de los deportes que tienen como contrincante un animal "en un combate singular y sanguinario".Más concretamente, en lo que respecta a las corridas de toros, la propuesta demanda la "modificación de las reglas de la tauromaquia con el fin de privar a este combate de su carácter sanguinario y limitarlo a una competición de destreza entre el hombre y el toro".
La solicitud recoge la necesidad de suprimir los picadores en las corridas y evitar la asistencia de niños menores de 14 años, tal como está establecido en el real decreto de 1929, "prohibición ésta que se incumple con frecuencia". Incluso se organizan corridas para niños en las que 11 enanos o jóvenes torean becerros.,
Además, dice el ponente, "hay niños que ya reciben formación taurina en la Escuela Nacional de,Tauromaquia y, por lo visto, en algunas fiestas municipales se han celebrado corridas infantiles con becerro?.
La aprobación de esta resolución parlamentaria se produjo tras un intenso y agitado debate, en el que no prosperó la fuerte oposición ejercida por los eurodiputados aliancistas españoles Carmen Llorca y José Luis Valverde, así como la del socialista portugués Antonio Coimbra. Pero el mayor protagonismo en defensa de las corridas corrió a cargo de Carmen Díez de Rivera, eurodiputada del grupo de los no inscritos en el que convive junto a sus ex compañeros del CDS.
Carmen Diez de Rivera acusó al ponente, Gerhard Schrnid, de desconocer las tradiciones españolas y de hacer poco caso del "carácter profundamente popular de las corrida?.
Números circenses
Sobre la influencia desastrosa del espectáculo en los niños, argumento que ese puede ser el caso de "los números circenses, los dibujos animados que tienen valor de ejemplo sobre los espectadores y alientan la crueldad, como el gato siempre dispuesto a devorar al ratón o el lobo a los cerdito?.La eurodiputada española sugirió que para evitar la corrupción y el embrutecimiento de la juventud europea "debe mantenérsela al margen de las manifestaciones artísticas en las que las fuentes de inspiración, la trama o la expresión artística corresponden'a temas como cuadros de caza, naturalezas muertas, obras de Goya, Matisse, Renoir, Manet, Braque, Picasso, Miró, Bacon ( ... ), poemas de García Lorca, Miguel Hernández, novelas de Hemingway, etcétera".
El ponente replicó que la resolución, en la que se invita a la Comision Europea a que recomiende a los Estados miembros las medidas legales que prohíban este tipo de espectáculos, no va dirigida sólo contra España. En ella se plantea también la supresión de las peleas de gallos o deperros, la caza de liebres por galgos tradicional en el Reino Unido e Irlanda, la caza con jauría o competiciones deportivas como el Grand National, en las que se producen frecuentes accidentes para caballos y jinetes. ,
.Antes de que se supiese que la Mesa del Parlamento Europeo evitaría la discusión en el Pleno durante la presidencia española de la CE, la presidenta de la Comisión, Beate Weber, recordó que ella había intervenido para que la condena no se produjese antes de la entrada- en la CE de España y Portugal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.