_
_
_
_

Terrorismo vasco

Los esfuerzos del Gobierno por erradicar la violencia de ETA con medidas policiales, cooperación con Francia y negociación con los etarras exiliados en Argelia solamente han tenido un éxito parcial. El secuestro de Revilla y los continuados asesinatos han destruido eficazmente el intento comenzado en 1987 de hablar con los dirigentes de ETA exiliados por Francia en Argel.Madrid siempre calificó este intento de "contactos" y no de negociaciones., pero mientras éstos seguían adelante funcionó un incierto alto el fuego.

Tras la ruptura de los contactos argelinos, el Gobierno realizó una estrategia anti-ETA en dos frentes. Los 500 reclusos de ETA, concentrados antes en algunas cárceles de seguridad, están siendo dispersados ahora poco a poco, a otras prisiones, a fin de aislarlos y presionarlos para que renuncien a la violencia. Pero pocos, o ninguno, lo han hecho, y en algunas cárceles se han producido motines. La otra táctica ha consistido en intentar marginar políticamente a ETA y HB en el mismo País Vasco, y en este caso sí que ha habido éxito. Todos los partidos vascos, salvo HB, firmaron un pacto el año pasado por el que renunciaban a la violencia.

Pero Xabier Arzalluz, del PNV, sigue preocupado. "El mayor problema es que ETA evolucione hacia algo parecido a las Brigadas Rojas italianas y abandone la opinión pública si se ve marginada".

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

24 de noviembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_