Amnistía en la URSS
En días pasados hemos sido testigos de unas históricas declaraciones que Helmut Kohl realizó en una rueda de prensa, tras sus negociacliones con los líderes soviéticos. En ellas se aseguraba que antes de fin de año todos los presos políticos de la URSS serán liberados.Esta amnistía, de ser cierta, marcaría un hito en las relaciones del Kremlin con el resto del mundo y el reconocimiento de los derechos humanos. Sin embargo, aún caben algunas diferencias entre la URSS y Occidente en lo que respecta a la prometida liberación, por doscuestiones principales:
1. Por la definición de preso político, que se sujeta a una interpretación diferente en la URSS.
2. Como consecuencia de la anterior, y por el número de estos presos existentes en la URSS. Según cifras que obran en nuestro poder, facilitadas por diversas sociedades de derechos humanos, ésta supera los 200, mientras que la URSS asegura no tener más de 50.
En cualquier caso, el hecho en sí de la liberación encierra dos implicaciones positivas:
a) La vuelta a la vida normal de los presos.
b) Porque esta amnistía soviética, aun en el caso de su parcialidad, conlleva un reconocimiento implícito del incumplimiento de los derechos humanos en el pasado reciente de la Unión Soviética- secretario general de Solidaridad-Derechos Humanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.