_
_
_
_

La Dirección General del Tesoro eleva el tipo de interés de las letras un 0,25%

La Dirección General del Tesoro elevó ayer en un cuarto de punto el tipo de interés de las letras a un año de amortización, hasta situar el precio marginal en el 12,036%. La subida es consecuencia de la decisión de las autoridades económicas de lograr una financiación del déficit público a precios de mercado y de no distorsionar en exceso las condiciones reclamadas por los inversores.

La subasta, en la que se ofertaron casi 129.000 millones de pesetas, terminó con la adjudicación de algo más de 120.000 millones de pesetas, en un claro intento de la Administración de obtener los fondos necesarios para cubrir los vencimientos de esta quincena al precio exigido. El Banco de Espaila realizó cesiones de letras a tres meses por importe de 175.000 millones de pesetas y al mismo precio que en la anterior.El Estado no tiene, de aquí a que finalice el año, necesidades de nuevas emisiones netas de títulos para financiar el exceso de gasto público -ya realizadas a lo largo del ejercicio-, pero sí debe hacer frente a las renovaciones de una parte importante de letras a un año que vencen hasta el mes de diciembre.

La decisión de las autoridades económicas, tomada hace varias semanas, fue subir los ti-pos de interés hasta un nivel similar al que los mercados están fijando para inversionesequivalentes como pueden ser los depósitos. La subida de las letras a un año llevada a cabo ayer no produjo especiales movimientos en el resto de los mercados monetarios porque los operadores consideraron que el alza era prácticamente un "ajuste técnico" para poner en línea la rentabilidad de los activos en función de los plazos de emisión.

El resto de los tipos de interés, según estas fuentes, se mantendrá dentro de los niveles actuales porque no existen nuevas tensiones monetarias o de precios que aconsejen subidas adicionales a las practicadas hace un par de meses, cuando la evolución-del índice de precios al consumo (IPC) provocó la fijación de un nuevo objetivo de inflación para el conjunto del año, al tiempo que se endurecía la política monetaria mediante la subida de un punto en los tipos de interés practicados hasta entonces por el Banco de España.

Por su parte el dólar descendió ayer en Madrid un 0,44% respecto a la peseta, hasta quedar establecido un cambio medio de 112,605 pesetas por dólar, frente a las 113, 100 pesetas de la sesión del miércoles. La peseta siguió apreciándose también respecto al marco alemán, que ayer estableció un cambio de 65,609 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_