El Ivima tarda casi un año en adjudicar viviendas sociales en Alcalá de Henares
El Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), encargado de adjudicar las 108 viviendas sociales que componen la primera fase del polígono Virgen del Val, en Alcalá de Henares, no ha remitido todavía al Ayuntamiento de esta ciudad la lista definitiva de los adjudicatarios de estos pisos, a pesar de que el plazo de admisión de solicitudes para optar a las viviendas finalizó el pasado mes de enero. Según fuentes de la oposición municipal, la Concejalía de Vivienda dispone de la lista provisional de adjudicatarios remitida por el Ivima desde hace mes y medio, pero todavía no la ha publicado dado el elevado número de personas conflictivas, como drogadictos y delincuentes incluidas en ella.Según el grupo de concejales de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Alcalá, el concejal de Vivienda, José Luis Herrero, ha retenido la lista de adjudicatarios "porque se opone a introducir en el barrio de El Val, uno de los mejores de Alcalá, a colectivos marginales como drogadictos y ocupantes de viviendas sociales en otros barrios de la ciudad". Los concejales comunistas opinan que las listas deben ser publicadas inmediatamente para que los interesados puedan presentar las reclamaciones oportunas, y si entre los adjudicatarios se han colado personas conflictivas, "se les debe ofrecer apoyo desde los servicios sociales del Ayuntamiento y no negarles la vivienda adjudicada".
Lentitud burocrática
José Luis Herrero, concejal de Vivienda, que se muestra "molesto" por la lentitud burocrática en la concesión de los pisos protegidos, asegura que las listas definitivas de adjudicatarios serán publicadas por el Ayuntamiento el 1 de diciembre y reconoce que entre las solicitudes que el Ivima ha considerado positivamente .se hallan personas conocidas por los servicios sociales de este Ayuntamiento, algunos de ellos drogadictos y delincuentes comunes habituales, e incluso existen casos de personas que han mentido en sus solicitudes para obtener las viviendas, defraudando al resto de los ciudadanos, por lo que no considero justo que se les conceda un piso en detrimento de otros".Herrero asegura que, aunque acatará la adjudicación efectuada por el Ivima, no está de acuerdo con ella, "y el tiempo me dará la razón, cuando los nuevos adjudicatarios empiecen a ocasionar problemas en el barrio, como ya ha ocurrido en otros polígonos de viviendas sociales de Alcalá". "Estos pisos", continúa el concejal, "tendrían que haber sido para esa mayoría silenciosa que cobra entre 60.000 y 100.000 pesetas mensuales y necesita viviendas de protección oficial, y no para estas personas que especulan con un bien público como es una vivienda social".
El polígono de viviendas sociales Virgen del Val, enclavado en el barrio del mismo nombre, donde actualmente están en construcción varias urbanizaciones de chalés y pisos de lujo, se terminó de construir a finales del año 1987.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.