_
_
_
_

Acción conjunta hispano-francesa para lograr la presidencia de Interpol

España busca el apoyo de países miembros de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), cuya asamblea general está reunida en Bangkok (Tailandia) desde el fin de semana, para que un delegado español sea elegido miembro del comité ejecutivo de la organización. Asimismo, se está pidiendo a países afines (fundamentalmente suramericanos) para que voten al candidato francés a la presidencia de Interpol. España pretende que Francia intensifique su cooperación contra ETA, así como activar la lucha contra el terrorismo en dicha organización.

La cumbre de la más importante organización policial del mundo fue abierta en la capital de Tailandia con un discurso del primer ministro de este país, Chatichai Choonhavan, quien hizo hincapié en el desarrollo y afianzamiento de la colaboración de los países miembros contra el terrorismo internacional y el tráfico de drogas.La delegación española, encabezada por el director de la Policía, José María Rodríguez Colorado, está intensificando estos días en Bangkok su presión, ejercida desde hace meses, para que países miembros de dicha organización voten a favor de la candidatura española al comité ejecutivo y la francesa a la presidencia.

El comisario general de Policía Judicial, Pedro Rodríguez Nicolás, es el aspirante español al comité ejecutivo, cuyos vocales son elegidos por tres años. En esta 57ª asamblea general se elegirán las vacantes al comité ejecutivo de Europa, puesto que se presenta el candidato español, y la presidencia, que durante cuatro años ha ejercido el norteamericano John Simpson.

Barbot, candidato

El director de la Policía francesa, Ives Barbot, es el candidato a la presidencia de Interpol frente al tailandés, Pow Sarasim, director del departamento de Policía de este país.El bloque español y francés lucha conjuntamente frente al sector anglohablante, que defiende la candidatura de Tailandia, país sobre el que dispone de mayor influencia. Las gestiones españolas para colocar en la presidencia a Barbot tienen como motivo no sólo hacer más favorable e intensificar la colaboración francesa en la lucha contra ETA Militar, sino también la búsqueda de mayor control en Interpol, organización que puede activar eficazmente la represión del terrorismo. España pretende también catapultar al delegado español al comité ejecutivo para afianzar sus objetivos antiterroristas en el seno de dicha organización policial.

Rodríguez Colorado se reunió ayer con Ives Barbot para revisar las gestiones realizadas hasta el momento y comentar cuestiones bilaterales sobre cooperación antiterrorista.

La asamblea general de Interpol, que reúne en Bangkok a más de 600 delegados de 125 países, decidirá el próximo miércoles por elección secreta estos dos puestos vacantes. La delegación española está compuesta, además de por Rodríguez Colorado y Pedro Rodríguez Nicolás, por el jefe de la Brigada Central de Policía Judicial, Felicísimo Gómez; el secretario general de la Comisaría General de Información, Eugenio Chacón; el jefe de la brigada del Banco de España, Antonio Garrido, y el responsable de Interpol en nuestro país, Roberto Barbosa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_