El Gobierno estudiará esta semana el informe de Renfe sobre el ancho de vía
El Gobierno español conocerá el próximo viernes la decisión técnica que Renfe recomienda sobre el tipo de ancho de vía férrea que se debe aplicar en el proyecto ferroviario PTF y sobre el ritmo de aplicación del mismo, según señaló ayer el ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, José Barrionuevo, en Adamuz (Córdoba). El ministro estuvo visitando las obras del nuevo trazado ferroviario para trenes de alta velocidad Madrid-Sevilla, por Brazatortas (Ciudad Real).
Barrionuevo aseguró en rueda de prensa que el Consejo de Ministros adoptará una solución definitiva sobre el tipo de ancho de vía y su aplicación antes de las próximas fiestas de Navidad, aunque aventuró que podría aprobarse el viernes 2 de diciembre, o incluso esta misma semana. Sí precisó que en la próxima reunión del gabinete se conocerá el informe de Renfe sobre este tema, y su propia decisión, que no quiso adelantar.Indicó que hay cierta predisposición por un tipo de ancho -no desmintió que fuera el europeo-, que ha de contrastar con otros informes técnicos. A todos ellos unirá, además, los criterios que adopte hoy tras la reunión que mantendrá en Madrid con su colega portugués.
Sobre el ritmo de aplicación del ancho europeo, Barrionuevo señaló tres hipótesis: una sería la construcción para el tren de alta velocidad que circule entre Madrid-Sevilla por Brazatortas, otra solución sería la que sustituyera todo el trazado actual, y una tercera que sería la combinación de las dos anteriores. Las dos últimás las consideró más complicadas de aplicar.
A este respecto, el ministro indicó que "no existe experiencia alguna en la que trenes de alta velocidad circulen por el tipo de ancho de vía español. Barrionuevo indicó que en la decisión que adopte el Consejo de Ministros contará sobremanera el coste del trazado y la solvencia de las empresas que construyan el mismo, para asegurar el mantenimiento.
El nuevo trazado ferroviario Madrid-Córdoba, por Brazatortas, tendrá una longitud de 317 kilómetros. A partir del paso de Brazatortas la red atraviesa Sierra Morena, y una vez en Córdoba se conecta con la línea actual que accede a Andalucía. Esta nueva red acorta el recorrido basta Córdoba unos 90 kilómetros.
El tramo Brazatortas-Córdoba tiene una longitud total de 104 kilómetros, y en el mismo se están construyendo 15 túneles y el mismo número de viaductos. El coste de este proyecto es de 80.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.