Un grupo especial de policía vigilará las calles de Chamberí en las madrugadas
La delegada del Gobierno ha anunciado la creación de un grupo especial de policías que patrullará el distrito de Chamberí en las horas nocturnas, medida que ha sido bien acogida por los vecinos. Luis Larroque, primer teniente de alcalde, matizó ayer que la expropiación de locales donde se cometan actos defictivos -medida anunciada por el Ayuntamiento- requiere el que se modifique previamente la legislación. La policía ha detenido a otras dos personas que regentaban lupanares en el número 7 de la calle de la Ballesta.
La delegada del Gobierno, Ana Tutor, anunció que el nuevo grupo de policía zonal comenzará "inmediatamente" a patrullar e investigar las denuncias de los vecinos del distrito de Chamberí, desde las cuatro de la tarde a las cuatro de la madrugada, especialmente los complejos Aurrerá y Galaxia, donde se han registrado mayor número de incidentes violentos. Un grupo de policía similar funciona ya, desde el pasado mes de diciembre, en el distrito Centro, que, según la Jefatura Superior de Policía de Madrid, ha dado muy buenos resultados. Un representante vecinal afirmó que la medida era positiva, aunque esperarían a comprobar "si realmente es eficaz en la práctica".Por otra parte, el primer teniente de alcalde, Luis Larroque, anunció ayer que los servicios jurídicos municipales tendrán que dictaminar en el plazo de un mes si es viable, jurídicamente, expropiar establecimientos o edificios en los que se cometan actos delictivos -medida anunciada por el Ayuntamiento el jueves-, y aventuró su opinión de que, en todo caso, sería necesario previamente modificar la legislación.
Larroque añadió que, si se resuelven los problemas jurídicos, será necesario también el consenso con los restantes grupos políticos municipales. "Las expropiaciones de este tipo se han hecho ya en otras ciudades, como Londres, por razones de interés social y urbanístico, y no ha habido problemas".
En la madrugada del jueves, la policía detuvo a Carmelo Bermejo Castejón, de 44 años, y a Ana Pozo Centeno, de 50, acusados de regentar dos pisos de prostitución en el número 7 de la calle de la Ballesta. La policía ha solicitado a la autoridad judicial un cierre cautelar de los citados pisos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Chamberí
- Proxenetismo
- Ana Tutor
- Luis Larroque Allende
- Policía municipal
- Prostitución
- Policía
- Madrid
- Explotación sexual
- Fuerzas seguridad
- Delitos sexuales
- Comunidad de Madrid
- Problemas sociales
- Delitos
- España
- Sociedad
- Justicia
- Distritos municipales
- Ayuntamiento Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política