_
_
_
_

Los proyectistas de la Ilustración responsabilizan al Ayuntamiento por las deficiencias del terreno

Julio Martínez Calzón, miembro del equipo técnico que redactó el diseño de la avenida de la Ilustración, afirmó que el Ayuntamiento de Madrid era el organismo encargado de entregar los terrenos para construir la citada avenida. "Lógicamente, el Ayuntamiento debía entregar los terrenos en condiciones para las obras. Nosotros dimos siempre por sobreentendido que podíamos ejecutar el proyecto sin más trámites". Ayer, el primer teniente de alcalde, Luis Larroque, afirmó que "no creía que el Ayuntamiento hubiera hecho ningún informe sobre la firmeza del suelo".

La polémica se centra fundamentalmente sobre si el Ayuntamiento o el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) habían realizado informes geotécnicos para asegurarse de la consistencia del suelo antes de comenzar las obras. Los trabajos se iniciaron en marzo de 1986, y en abril de 1988 se produjo el hundimiento de parte de la calzada. El pasado fin de semana se produjo un nuevo socavón que avala la idea mantenida por las asociaciones de vecinos de la zona, que insisten en que la configuración actual del terreno, formado por vertidos de miles de escombros y surcado por vías de agua, no tenía la solidez necesaria.Martínez Calzón afirmó que el MOPU encargó al equipo de arquitectos e ingenieros dirigido por José Antonio Fernández Ordóñez el diseño técnico de la futura avenida, "y esa fue nuestra única misión". "Según el convenio que en su día firmaron el Ayuntamiento y el MOPU, el primero es el responsable de ceder los terrenos necesarios para la construcción de la avenida, y, lógicamente, es el Ayuntamiento quien ha de responsabilizarse de que tales terrenos estén en condiciones. Nosotros no sabemos si hubo informes previos o no sobre la consistencia del suelo, pero nadie nos dijo lo contrario, y siempre supusimos que no había problemas. Si esos informes no estaban hechos, habría que haberlos hecho".

Luis Larroque, primer teniente de alcalde madrileño, aseguró ayer que no existe constancia de que desde el Ayuntamiento se haya calificado en algún momento la calidad del suelo de la avenida de la Ilustración. "Hemos leído las declaraciones hechas por el subsecretario del Ministerio de Obras Públicas en la comisión del Congreso, y habla sobre ciertos informes municipales", dijo Larroque. "Estamos investigando, pero creemos que no se ha hecho desde el Ayuntamiento un informe técnico sobre la firmeza del suelo".

Miguel Martín Vela, concejal de AP, afirmó que él había visto los presuntos informes de Gerencia de Urbanismo hace aproximadamente unos dos años, informes que ahora no sabe dónde están. José Nevado, portavoz del MOPU, se lamentó de la desaparición de los datos que el Ayuntamiento aportó, inicialmente, datos cuya existencia fue citada por el subsecretario de Obras Públicas, Javier Monleón, en una comparecencia ante el Congreso.

Responsabilidad común

Para los vecinos del barrio del Pilar, la responsabilidad es compartida por las dos administraciones. La opinión popular es que una obra como la avenida de la Ilustración -5,5 kilómetros de longitud con doble calzada- no se puede acometer sin garantías previas, por lo que alguien debería haberse procupado de comprobar algo tan obvio como la solidez del suelo donde se iba a construir. Martínez Calzón afirmó que en obras de cierta envergadura los informes geotécnicos son imprescindibles, y que dichos informes son costosos y complejos de realizar.[Agustín Rodríguez Sahagún, portavoz del CDS en el Ayuntamiento, pidió ayer la comparecencia en el Congreso del ministro de Obras Públicas, Javier Sáenz Cosculluela, para que aclare los incidentes ocurridos en dicha avenida, informa Europa Press.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_