Un ex dirigente de Terra Lliure quien organizaba la nueva estructura de ETA en Barcelona
El ex dirigente de la organización terrorista catalana Terra Lliure, Joan Carles Monteagudo Povo, de 28 años, es el responsable de la reorganización del comando Barcelona de ETA Militar, según la policía. La huellas dactilares y las descripciones ofrecidas por varios vecinos han permitido determinar que los terroristas que el martes escaparon de una trampa policial, cuando iban a recoger 133 kilos de amonal en un piso del barrio de la Sagrera, son Monteagudo y Juan Félix Erezuma Uriarte. El ex dirigente de Terra Lliure había abandonado la organización catalana en 1985 para pasar a integrarse en ETA. Pese a su localización ahora en Barcelona, la policía descarta su participación en el atentado a Hipercor.La policía localizó el lunes horas después de hallar el amonal almacenado en un piso del barrio de la Sagrera, un segundo apartamento de ETA en el centro de Barcelona. Ayer se sospechaba que los dos etarras huidos se esconden en un tercer piso que no ha podido ser localizado. Esta suposición se fundamenta en que los dos pisos descubiertos no se encontraron indicios de que hu bieran sido utilizados en los últi mos días. En esta doble opera ción policial las autoridades han destacado la colaboración ciudadana.
El pasado lunes, a las ocho de la mañana, agentes de los Grupos Especiales Operativos (GEO) penetraron en el cuarto piso de un inmueble situado en el número 68 de la calle del Carme, en pleno casco antiguo de,la ciudad. El apartamento, que se encontraba vacío en el momento en que llegó la policía, había sido alquilado por Monteagudo el pasado mes de julio.
Según el Gobierno Civil, este segundo -piso estaba vigilado desde hacía varias semanas. Otras fuentes oficiales afirmaron que, a pesar de esta circunstancia, la policía no creyó hasta el pasado lunes que se tratara de un piso franco de ETA.
Algunos vecinos del inmueble de la calle del Carme, que habían incluso tratado personalmente con el terrorista, calificaron a Joan Carles Monteagudo como "una persona aniable" de la que nunca habrían sospechado nada. Asimismo, estas fuentes afirmaron que jamás,le habían visto acompañado.
El propietario del piso explicó que tuvo muy poco trato con el inquilino, y que cada mes pagaba el alquiler a través de una cuenta bancaria.
Por su parte, a Erezuma, de 25 años, el otro miembro de ETA que huyó junto a Montegaudo tras el tiroteo, no se le vincula con ninguna acción de ETA. La policía sospecha que se trata de un miembro de algún comando de información de la banda terrorista.
Fuentes oficiales reconocieron ayer que la huida de los dos terroristas causó un enorme disgusto en la cúpula del Ministerio del Interior, uno de cuyos portavoces calificó el pasado martes esta operación como "un éxito policial incompleto". Aquel informante recalcó que "Interior, ante la disyuntiva de una detención o la localización de una estructura terrorista, siempre prefiere la segunda opción, porque a pesar de no ser tan espectacular evita nuevos atentados".
Violencia inesperada
La Jefatura Superior de Policía justificó el fracaso policial del pasado martes explicando que cuando los dos terroristas se apercibieron de la presencia de los agentes actuaron con una violencia inesperada disparando en 11 ocasiones para abortar la reacción policial tras su llegada al piso. En su huida uno de ellos dejó caer una bolsa en la que había una granada.Ésta es la segunda ocasión en sólo 15 días en que la policía de Barcelona ha sido acusada de no preparar adecuadamente sus operaciones de detención. El pasado día 1 en Vilanova i la Geltrú, un delincuente común, José Juan Martínez Gómez, el cerebro del asalto al Banco Central, mató a dos agentes de uniforme cuando éstos le solicitaron la documentación, sin tomar las debidas precauciones.
Joan Carles Monteagudo nació en Valencia hace 28 años y en 1982 ingresó en un grupo armado anarquista, con el que participó en la comisión de varios atracos a sucursales bancarias. Tras la detención en febrero de 1983 de la mayor parte de los integrantes del grupo, Monteagudo se refuigió en el sur de Francia, donde inició sus primeros contactos con Terra Lliure.
Poco tiempo después pasó a dirigir la organización terrorista catalana, conjuntamente con Jaume Fernández Calvet, Montserrat Tarragó y Carles Sastre.
En 1985, tras la caída de la cúpula de Terra Lliure en Puigcerdá (Gerona), Monteagudo, que escapó, abandonó la organización e inició sus contactos con ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.