_
_
_
_

Los superiores policiales de José Amedo se reunieron con el subcomisario en la prisión de Guadalajara

Los jefes policiales de José Amedo Foace se entrevistaron recientemente con el subcomisario en la prisión de Guadalajara, según declaró ayer ante la autoridad judicial el jefe superior de Policía de Bilbao, comisario Miguel Planchuelo. Tras la comparecencia de Planchuelo ante el juez Baltasar Garzón estaba previsto que acudiese a la Audiencia Nacional el comisario general de Información, Jesús Martínez Torres, quien finalmente no prestó declaración por falta de tiempo, quedando emplazado para mañana, viernes.

En la reunión de los mandos policiales con Amedo en la cárcel de Guadalajara estaban presentes, además del propio Planchuelo, su antecesor en el cargo de responsable policial de Bilbao, el comisario Francisco Álvarez, ex jefe del gabinete de Operaciones Especiales de la Seguridad del Estado y sobre el que pesa un procesamiento por presunta prevaricación, y los dos jefes de la Brigada Regional de Información, los comisarios Antonio Rosino y Julio Hierro Moset.El abogado Fernando Salas, personado como acusación en el caso Amedo, manifestó a la salida de la declaración de Planchuelo que la reunión de estos mandos "no pudo tener otro objeto que discutir sobre puntos importantes del proceso e intentar ponerse de acuerdo sobre lo que iban a declarar". Salas recordó que la acusación popular ha pedido el procesamiento de tres de los mandos -a excepción de Francisco Álvarez- que acudieron a la reunión en Guadalajara. Por su parte, Gonzalo Casado, abogado de Amedo, negó cualquier .significación especial" a la reunión y manifestó que los mandos policiales acuedieron a visitar al subcomisario por "razones humanitarias".

La fecha exacta de la reunión se desconoce aún, ya que el comisario Planchuelo fue incapaz de recordarla con precisión en su declaración de ayer. Según Salas, el comisario la situó hace "unos días". Según Gonzalo Casado, la reunión fue hace "un mes".

Consultado el director de la prisión de Guadalajara, Valeriano Gutiérrez, este negó que hubiera habido tal reunión o entrevista con Amedo. "Estando yo aquí [de director], que llevo desde el pasado mes de mayo,,no ha habido esa reunión", dijo Gutiérrez a este periódico.

El abogado Salas manifestó ayer su intención de solicitar a la Audiencia Nacional que requiera a la dirección de la prisión de Guadalajara el libro de visitas para poder determinar con exactitud la fecha de la mencionada reunión. Asimismo, Salas señaló que pedirá responsabilidades a las autoridadés de la prisión, así como a Instituciones Penitenciarias.

Interior no investiga

En otro momento de su declaración, Planchuelo confirmó que el Ministerio del Interior no ha abierto ninguna investigación sobre el subcomisario José Amedo- ni sobre sus posibles vinculaciones con los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).

El juez Baltasar Garzón, según relató Salas, llegó a decir a Planchuelo que era increíble que no se investigara sobre unos hechos que preucupaban a todo el país tras saltar a la luz pública por la Prensa. Ante esta afirmación del magistrado, el comisario Planchuelo insistió en que no se investigó.

De otro lado, Miguel Planchuelo negó en un primer momento de su declaración cualquier relación con José Amedo, aunque finalmente admitió que había invitado al subcomisario en una ocasión a comer o cenar en su casa. El abogado Gonzalo Casado destacó de la declaración de Planchuelo que éste había calificado a Amedo como "el número uno en el área profesional de investigación en el País Vasco y Navarra".

Por otro lado, ayer se impidió a los medios de comunicación desarrollar su trabajo en el interior de la Audiencia Nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_