La oposición municipal presenta 600 enmiendas al presupuesto madrileño para el próximo año
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid han elaborado más de 600 enmiendas al presupuesto para el próximo año, encaminadas principalmente a aumentar los gastos en inversiones y a permitir que el Ayuntamiento pueda acometer directamente la eliminación de la mayor parte de las bolsas de deterioro urbano y ejecutar las grandes operaraciones urbanísticas previstas.Las propuestas difieren, sin embargo, en la cuantía total que deberá tener el presupuesto. Mientras Alianza Popular pretende un presupuesto inferior a los 187.000 millones propuestos por el equipo de gobierno, Izquierda Unida y Centro Democrático y Social quieren situarlo en torno a los 200.000 millones de pesetas. El pleno extraordinario de presupuestos, con el fin de tener tiempo para estudiar tal número de enmiendas, ha sido retrasado hasta el día 25 de este mes.
José María Álvarez del Manzano, portavoz de AP, aseguró que las 375 enmiendas que presentará su grupo están orientadas a reducir partidas como los presupuestos de los centros culturales y de fiestas o la cuantía total de las subvenciones municipales. Los aliancistas quieren suprimir la publicación quincenal de Villa de Madrid y proponen que el Planetario y las nuevas instalaciones deportivas que se construyan no sean gestionados por el Ayuntamiento. A cambio, los aliancistas plantean incrementos en áreas como circulación, viviendas sociales o seguridad.
Los centristas presentarán, por su parte, unas 125 enmiendas. Unas 60 de ellas propugnan la supresión de gastos representativos; también plantean el posible cierre de la publicación Villa de Madrid. En el capítulo de inversiones quieren incrementar los presupuestos de seguridad, empleo y lucha contra la droga, y dedicar 15.000 millones a la gestión municipal directa de cerca de 20 de las 29 operaciones urbanísticas.
Por último, IU propone incrementar el presupuesto hasta los 199.000 millones. IU presenta unas 170 enmiendas destinadas a dotar a las juntas de distrito de programas extraordinarios de mejora de alumbrado, equipamiento cultural, zonas verdes, urbanización o viario. En total se dedicarían a las juntas 5.555 millones. Asimismo, IU quiere dedicar 1.300 millones al programa de empleo juvenil; 300 millones al de seguridad; 600 millones al de construcción de viviendas de alquiler; 750 millones a la Empresa Municipal de Transportes para compensar la no subida de tarifas y 1.000 millones a renovar el pavimento de calzadas y aceras de los distritos centrales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.