Compás de espera de la balanza comercial de EE UU
La actividad en los mercados financieros ha sido escasa, al situarse los operadores a la espera de la publicación de los datos relativos a la balanza comercial norteamericana.En general, se espera un déficit menor que los 12.200 millones registrados en el mes de agosto gracias a la suposición de que las importaciones han descendido. Un déficit comercial por debajo de los 10.000 millones tal como estima el departamento de estudios de Shearson Lehman Hutton, sería muy bien recibido en los mercados de divisas y de renta fija. Sin embargo, el efecto beneficioso de las buenas noticias, caso de producirse, sería de corta duración, debido a dos factores: por un lado, la refinanciación que tiene prevista el Tesoro norteamericano el jueves y que incluirá una subasta de 9.000 millones de bonos a 30 años, y por otra parte, la creencia de que las cifras comerciales para los próximos meses volverán a empeorar debido a la evidencia de los últimos datos, que muestran un relanzamiento de la economía tras la pausa del verano.
En otro orden de cosas, el Departamento de Comercio norteamericano publicó las ventas al por menor relativas al mes de octubre con un alza del 0,9%, es decir, muy superior al 0,3% esperado. Incluso excluyendo los automóviles, las ventas aumentaron un 0,7%, lo cual demuestra que ha existido fortaleza en todos los sectores.
Asimismo, en concordancia con las últimas cifras, se ha publicado un importante aumento en el índice que mide la confianza del consumidor. Dicho índice, que cayó en septiembre de 119,7 a 110,7, ha vuelto a situarse en octubre a 117,4.
La producción industrial durante el mes de octubre también aumentó, aunque algo menos de lo esperado. En concreto el alza fue de 0,4% frente al 0,5% anticipado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.