La edad no elimina la necesidad sexual, según Alex Comfort
La edad no elimina la necesidad ni la capacidad de disfrutar de experiencias sexuales, según manifestó ayer el profesor Alex Comfort, especialista en biología gerontológica y sexología.Comfort participa en Barcelona en un simposio sobre afectividad y sexualidad en la ancianidad. El profesor británico, de 68 años, aseguró que se debe adoptar una aptitud más positiva y realista frente a la sexualidad, y no considerar a las personas mayores como "una especie de tercer sexo neutro", informa Efe.
Para este profesor del Instituto de Neuropsiquiatría de la Universidad de Los Ángeles, la sexualidad no es una facultad que se desgaste con los años y que deje de tener interés pasados los sesenta. Es una facultad que perdura. '"El envejecimiento produce ciertos cambios en la fisiología sexual; en el varón, el orgasmo se hace menos frecuente y necesita mayor estimulación, y en la mujer produce el final de la ferilidad; pero todo esto no significa que deba ponerse fin a la actividad sexual".
Según un estudio efectuado en 1968 en Estados Unidos a 254 personas mayores de 60 años, el 47% de los encuestados con edades comprendidas entre 60 y 71 años afirmó tener una práctica regular y frecuente del acto sexual. El mismo estudio reveló que un 15% de las personas mayores de 78 años seguía manteniendo relaciones de este tipo.
En el simposio de Barcelona, la socióloga Eulalia Sole ha presentado una encuesta efectuada a 81 personas mayores de 60 años de distinta extracción social que frecuentan clubes de jubila dos de la ciudad. La encuesta revela que este colectivo está muy satisfecho de su vida afectiva. El 60% de los hombres y el 88,5% de las mujeres se sienten atraídos por otras personas, pero el 77,5% de las mujeres dice no tener nunca relaciones sexuales, frente al 59,5% de los hombres.
Sólo el 6,5% de las mujeres mantiene relaciones sexuales con frecuencia, frente al 18% de los hombres. El 54% de las mujeres no echa en falta las relaciones sexuales, pero sólo un 21,5% de los hombres dice poder prescindir de ellas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.