_
_
_
_

Marcado carácter económico en la visita a España que hoy inicia Karoly Grosz

El primer ministro y secretario general del partido comunista de Hungría (PSOH), Karoly Grosz, llega hoy a Madrid, en la primera visita oficial que realiza a nuestro país un máximo dirigente húngaro. España observa la visita oficial de Grosz como "un paso más" en el acercamiento de Hungría a la Europa occidental y en la creciente actividad diplomática española hacia los países socialístas de Europa oriental. El contenido fundamentalmente económico que busca el séquito que acompaña a Grosz se plasma en sus visitas al INI, la CEOE y la Asociación Española de Banca Privada.

Grosz, que en menos de un semestre como máximo dirigente húngaro ha viajado ya a Londres, Bonn y Washington, concede al viaje máxima importancia política, según manifestó a EL PAÍS en Budapest la pasada semana.Hungría, primer país del Este que suscribió un acuerdo con la CE, se encuentra en vísperas de trascendentales reformas políticas, incluyendo la aprobación de un proyecto de ley que permitirá la creación de partidos políticos. Grosz, que ostenta aún los cargos de jefe del Gobierno y de secretario general del PSOH, dejará de ser primer ministro cuando, dentro de 12 días, el Parlamento acepte su dimisión. El que realiza a Madrid y París será, por tanto, su último viaje oficial como jefe del Gobierno. Seguirá siendo, no obstante, el hombre fuerte de Hungría.

"Ampliar el espacio comunitario europeo a países del Este con vocación de apertura" es uno de los objetivos que España contempla, según dijo ayer un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores, como marco de esta visita, que además proporcionará al Gobierno de Felipe González la oportunidad de conocer en directo los planes reformistas de Hungría.

Por otra parte, Hungría se encuentra en un proceso de evidente y creciente acercamiento a Austria, país aspirante a un próximo ingreso en la CE, hasta el punto de que la Exposición Universal de 1995, que seguirá a la de 1992 en Sevilla, se realizará simultáneamente en Viena y Budapest.

Grosz se entrevistará con la ejecutiva del PSOE, con el presidente de AP, Antonio Hernández Mancha, y con el secretario general del PCE, Julio Anguita. El volumen de intercambios comerciales y políticos entre España y Hungría ha sido hasta ahora muy escaso: el flujo de importaciones y exportaciones apenas llega en conjunto a los 83 millones de dólares al año, y las visitas oficiales son escasas, destacando tan sólo la que los reyes Juan Carlos y Soria realizaron a Budapest en verano de 1987.

Durante la visita de Grosz, que durará dos días, se firmarán algunos acuerdos bilaterales, en general de escasa trascendencia: sobre jurisdicción penal, sanidad y supresión de cierto tipo de visados diplomáticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_