_
_
_
_

Temor en médicos españoles a la libre circulación de profesionales en la CE

Milagros Pérez Oliva

Las fuertes presiones que ejercen determinados colectivos y personalidades médicas ponen en peligro la reforma del plan de estudios de Medicina emprendida por el ministerio de Educación según los participantes y organizadores del XIII Congreso de Médicos y Biólogos en Lengua Catalana que se ha clausurado este fin de semana en Andorra.A la preocupación por el futuro de la reforma se añade, según se puso de manifiesto en el congreso, el temor a las consecuencias de la libertad de ejercicio profesional de los médicos de la CE en cualquiera de los países miembros que entrará en vigor en 1993.

Los participantes en el congreso, 500 médicos de Cataluña, Valencia y Baleares principalmente, expresaron unánimemente el temor a que la anunciada reforma quede, a causa de las presiones que se están produciendo, en una simple "operación de maquillaje" y que afecte únicamente a la epidermis del problema. Estos temores se han suscitado a raíz de la reciente publicación de las enmiendas y propuestas al texto elaborado por la comisión técnica encargada de definir la reforma. Esta comisión está integrada por representantes del ministerio de Educación, de las universidades y de los colegios profesionales.

La pugna entre los partidarios de una reforma en profundidad y quienes pretenden mantener la actual situación se ha traducido en un texto inicial muy ambiguo.

La oleada de enmiendas continuistas al texto de la comisión pone en peligro, según los participantes en el congreso, la reforma misma y obedece al interés de mantener algunos de los actuales privilegios. El proceso se encuentra en una fase decisiva ya que, una vez elaboradas las enmiendas, el consejo universitario ha de decidir las directrices generales de la reforma, como ya ha hecho por ejemplo en relación a los estudios de enfermería. Estas directrices son las que deberán aplicarse en la elaboración concreta de los planes de estudio.

Hasta tal punto la reforma se considera en peligro que en el congreso se adoptó con la adhesión unánime, la resolución de crear en el seno de la academia de ciencias médicas, una Asociación Catalana de Educación Médica con el objetivo precisamente de luchar por la reforma y contrarrestar las tendencias contrarias.

Las críticas al actual sistema educativo fueron unánimes en la sesión plenaria destinada a debatir los modelos profesionales de la salud, celebradas el sábado por la mañana con la presencia de dos consellers de la Generalitat, el de Educación, Josep Laporte, y el de Sanidad, Xavier Trias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_