Reportaje:

Y 'Pippin' cogió su maleta

Una perra callejera entusiasma a los españoles a través de dos anuncios de TVE

Él -es en realidad ella- tiene tres años, vive en Londres y cuenta ya con una dilatada carrera cinematográfica. Ella es Pippin, una auténtica perra callejera que ha alcanzado espectaculares cotas de popularidad en España gracias a su intervención en dos brevísimas películas publicitarias rodadas en 35 milímetros, que empezaron a emitirse en TVE el domingo 6 de noviembre y que forman parte de una campaña del ente público que se resume en el lema Aprenda a ver la televisión.

La perra monta en patinete, saca el balón de fútbol para sugerir otra posibilidad de diversión a su pequeño amigo, gimotea después de constatar la indiferencia de éste, absorto ante el televisor, y, finalmente, en el segundo spot opta por largarse de la casa con maleta incluida."Es un animal maravilloso. Baste decir que rodamos las dos películas en tres días y que el 90% de las primeras tomas fueron válidas", explica Luis Felipe Moreno, director de producción de Contrapunto, la agencia que ha diseñado toda la campaña con la que TVE pretende comunicarse con el telespectador y hacerle comprende que la televisión tiene progra mas para todos y es necesario elegir para no escandalizarse, dormirse o doparse con las imágenes, según explican los propios publicitarios.

Lo cierto es que los cuatro primeros spots dedicados a los espectadores adultos sorprendieron más por las intenciones de la campaña que por la forma pero los destinados al público infantil, por obra y gracia de Pippin, han causado un gran impacto, especialmente el segundo.El equipo que viajó a Londres para realizar las dos películas con perro ha quedado completamente fascinado por las habilidades de este animal, que "sólo tuvo problemas para cerrar la maleta, porque cada vez que le daba con la patita se caía al suelo y se asustaba muchísimo", añade el director del departamento creativo de la agencia, José María de la Peña.

100.000 pesetas por día

Desde el momento en que los creativos tuvieron clara la idea de utilizar un perro en los anuncios destinados a los niños, Luis Felipe Moreno se puso en marcha para encontrar al animal adecuado. "Las experiencias de rodaje con animalito suelen ser espantosas, de echarse a temblar", dice. "Por eso nos dirigimos al mercado inglés, porque ellos tienen enorme experiencia en la utilización de animales en la publicidad. Así localizamos a Pippin, que quedó seleccionada nada más ver un vídeo en el que desarrollaba todas sus habilidades a partir de la story board que habíamos enviado".Pippin es propiedad de una experta británica en el adiestramiento de perros y gatos, cuyo nombre es Hair, y su caché es considerado como bastante modesto por los publicistas de Contrapunto. "La perra cobra 100.000 pesetas por día", aclara el director de producción, "lo que viene a ser igual que el sueldo de un modelo normal, que cobra por sesiones de cuatro horas unas 45.000 pesetas". No tiene rarezas ni exigencias de estrella y, eso sí, sólo atiende a su ama, por la que siente auténtica pasión.

¿Volverá Pippin -un personaje popular para los telespectadores británicos, que ha intervenido en multitud de anuncios y acaba de rodar una serie para la cadena de televisión británica Central Television- a aparecer en anuncios españoles? "Supongo que sí, porque desde el cuponazo, el anuncio de los nuevos premios de la ONCE, que causó un impacto desconocido hasta entonces, no se había producido un éxito igual con un producto publicitario", dice De la Peña, y Luis Felipe Moreno lo corrobora al reconocer que estamos ante un filón todavía sin explotar que puede dar mucho juego".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS