_
_
_
_

Ataques contra 26 sucursales bancarias en el País Vasco

Grupos de jóvenes independentistas causaron destrozos con artefactos incendiarios en la madrugada de ayer en 26 oficinas bancarias del País Vasco y destruyeron tres vehículos, para mostrar su apoyo a los presos y refugiados políticos, según indicaron llamadas anónimas al diano Egin.La policía detuvo en Vizcaya a cinco presuntos participantes en los desmanes. Según fuentes oficiales se trata de miembros de Jarrai, organización juvenil de la KAS (Coordinadora Abertzale Socialista).Los ataques a entidades bancarias se produjeron minutos después de la una de la madrugada y consistieron, en la mayor parte de los casos, en rotura de cristales de sucursales bancarias o de cajas de ahorro y el lanzamiento posterior de botellas incendiarias. Los bomberos fueron requeridos para sofocar alguno de los incendios. En Vitoria fue desalojado momentáneamente un edificio del portal de Villareal al extenderse las llamas en una oficina bancaria situada en el bajo.

La Guardia Civil detuvo en Vizcaya a cinco jóvenes acusados de participar en los sabotajes. Tres de ellos -Miguel Guerrero Gallastegui, de 33 años; Iñigo Unzalu, de 20, y Aitzol Gaztanazatorre Gorritxategui, de 17- fueron sorprendidos cuando llenaban de gasolina una lata en una estación de servicio. En un coche se les encontraron otra lata vacía, botellas y una barra metálica, así como propaganda antimilitarista.

Otras dos personas -Javier Arangone García, de 17 años, y Mikel Gotzón Alonso Izurza, de 21- fueron detenidas en su domicilio de la localidad vizcaína de Durango.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_