_
_
_
_

La rotura de una conducción de agua provoca intensos atascos en la zona sur de Madrid

Jorge A. Rodríguez

La rotura de una conducción de agua de 600 milímetros de diámetro provocó un enorme socavón en un lateral de la carretera de Villaverde a Vallecas, cerca de Mercamadrid, e intensos atascos en toda la zona sur. El agua se acumuló bajo un puente ferroviario próximo, donde se formó una gran laguna de un metro de profundidad. El tráfico quedó interrumpido desde las dos de la madrugada hasta mediodía, provocando intensos atascos, que afectaron especialmente a la carretera de Andalucía. Según el Canal de Isabel II, el suministro fue restablecido poco después de producirse la avería.

La rotura se produjo sobre la una de la madrugada de ayer. Una brigada de reparación del Canal, compuesta por seis personas, consiguió subsanar la avería apenas dos horas después (hacia las tres y media de la madrugada). Según José Piñero, técnico del Canal, "la rotura fue rápidamente reparada por lo que los vecinos de la zona apenas sufrieron cortes de agua. Además, el suministro fue reconducido por otras tuberías". El mismo técnico aseguró que por el momento se desconocen las causas de la avería, "aunque todo apunta a que se produjo o de forma casual o bien por una sobrepresión motivada por el descenso de consumo que se produce durante la noche".El agua provocó un socavón de unos 15 metros de longitud, cuatro de anchura y dos de profundidad, aunque no produjo daños en la carretera. Un camión y un turismo estacionados fueron anegados por las aguas y tuvieron que ser rescatados con gruas.

Profunda laguna

Sin embargo, los mayores problemas se produjeron bajo un puente ferroviario que atraviesa la carretera de Villaverde a Vallecas. Allí fue donde finalmente se remansó el agua formando una laguna que llegó a tener hasta un metro y medio de profundidad, según varias fuentes. Este charco fue el que motivó los cortes de tráfico. Dos motobombas de los bomberos trabajaron más de diez horas seguidas para achicar el agua acumulada bajo el puente. Al mediodía, el agua fue totalmente eliminada y pudo reanudarse el tráfico rodado por la zona. Según los bomberos, los pilares del puente no sufrieron daños a causa de esta inundación.La tubería averiada, de unos 600 milímetros de diámetro, suministra agua a Mercamadrid, San Martín de la Vega y Vallecas Villa, así como a otras poblaciones y polígonos industriales cercanos. Casualmente, la conducción iba a ser sustituida en breve con motivo de la construcción de la carretera de circunvalación M-40, uno de cuyos tramos discurre a escasos metros del lugar de la avería. También muy cerca se encuentra la estación depuradora de aguas de Santa Catalina.

Durante toda la mañana estuvo cortado al tráfico rodado el tramo de la carretera de Villaverda a Vallecas comprendido entre el cruce con la avenida de San Martín de la Vega y con el de la avenida de Entrevías (aproximadamente un kilómetro y medio de longitud). Los atascos motivados por este corte fueron muy intensos, especialmente a primera hora de la mañana y al mediodía.

En la carretera de Andalucía, especialmente afectada por este corte, se registraron retenciones desde la entrada a Madrid hasta el kilómetro doce, según la Dirección General de Tráfico. En dirección salida, también se produjeron atascos aunque de menor intensidad, según el Gabinete Municipal de Información al Tráfico. La Policía Municipal tuvo dificultades para aliviar el tráfico de la zona, "porque por allí pasan camiones de gran tonelaje en dirección a Mercamadrid y es muy difícil encontrar vías alternativas para estos vehículos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_