El ministro de Exteriores, Ibrahijmi, sustituido en el nuevo Gabinete argelino
La salida del Gobierno del hasta ahora ministro de Asuntos Exteriores, Taleb Ibrahimi, es la principal novedad del nuevo Gabinete argelino formado por el flamante primer ministro, el ex coronel de los servicios secretos Kasdi Merbah. Ibrahimi, que no ocupa ninguna función en el nuevo Gobierno argelino, era un destacado representante de la política internacional tradicional del país norteafricano. Panarabista, defensor de los movimientos nacionales de liberación y considerado una de las cabezas del sector duro del régimen, Ibrahimi ha sido el principal valedor en los últimos tiempos del apoyo argelino al Frente Polisario.Kasdi Merbah presentó ayer su Gobierno al presidente de la República, Chadli Benyedid. En lugar de Ibrahimi, el primer ministro ha optado por Bualem Bessaieh, hasta ahora responsable de la cartera de Cultura. También ha habido relevo en el Ministerio de Empleo y Asuntos Sociales, muy afectado por las huelgas que en los dos últimos meses sacuden el país magrebí.
Hedi Jediri, hombre de confianza del presidente y uno de sus principales apoyos en la política reformista, deja el puesto de ministro del Interior, que es ocupado por Abu Bakr Belkair, responsable hasta ahora de Enseñanza Superior. Jediri ha pagado su parte de culpa en la falta de previsión del régimen argelino ante el estallido de la revuelta de la sémola. Sin embargo, el primer ministro no se ha desembarazado del todo de un hombre tan próximo al presidente. En el nuevo Gabinete, reducido de 26 a 22 miembros, Jediri tiene la cartera de Transportes.
Al presentar su equipo, el primer ministro anunció que tendrá como principal objetivo la mejora de la crítica situación social y económica argelina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.