_
_
_
_
_

Penuria de leche y subidas de precios en Marruecos

La leche fresca escasea en Marruecos, al tiempo que suben los precios de los transportes, los baños públicos y los hornos colectivos, según informan estos días los diarios rabatíes de oposición. La penuria de leche no ha llegado aún a ser crítica, pero los marroquíes tienen que estar atentos desde hace varias semanas a la llegada a los comercios de los camiones de reparto. Un retraso de media hora supone quedarse sin leche. Las autoridades explican este fenómeno por la baja producción de la temporada otoñal."El coste de la vida", escribía ayer en primera página el diario comunista Al Bayan, "parece condenado a acusar en nuestro país alza tras alza". El diario informaba también de la reciente subida de los precios de los baños y los hornos públicos, dos servicios colectivos de particular importancia en un país donde muchas familias no los tienen en sus casas.

El hamam o baño turco es una institución tradicional en las medinas de Marruecos. Una gran mayoría de ciudadanos acude a ellos al menos una vez por sematia, en horarios diferentes para los hombres y las mujeres. Los hornos públicos, por su parte, son usados por las amas de casa de las clases populares para cocer sus panes y muchos platos. Al Bayan denunciaba ayer "la indiferencia crónica de las autoridades respecto a todo lo que afecta de cerca o de lejos al pan diario".

Ali Yata, líder histórico del comunismo marroquí, pidió el pasado martes en el Parlamento un aumento general de los salarios. El diputado tuvo palabras duras para la subida, "de una sola vez y sin ningún preaviso", del 30% en los transportes.

El diario L'Opinion, portavoz de la oposición nacionalista del Istiqual, efectúa una campaña contra lo que llamaba pesadilla de los recibos telefónicos". En Marruecos, donde es imposible obtener un recibo detallado de la factura telefónica, los usuarios pagan sumas desmesuradas.

Salvo la leche, los mercados marroquíes están bien abastecidos de frutas, verduras, legumbres y carnes, y no falta la sémola para el cuscús. Los especialistas prevén, no obstante, próximos aumentos importantes en los precios de muchos de esos productos básicos de consumo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_