Continúa por segundo día la huelga de los estibadores
Los estibadores de los puertos españoles, excepto los de Barcelona y Las Palmas, secundaron ayer el segundo día de huelga convocada por la Coordinadora Estatal de Estibadores como medida de presión para que las sociedades mixtas de los puertos cumplan los acuerdos sobre contratación de personal.La incidencia de la huelga fue escasa, debido a que en la mayoría de los puertos no se trabaja los fines de semana, a no ser que falte por descargar algún buque del día anterior, según informó un portavoz de la coordinadora.
En Barcelona, los estibadores trabajan con normalidad, al haber firmado recientemente un convenio con los empresarios. Los portuarios de Las Palmas tampoco secundan el paro, al haber decretado el cierre patronal la dirección de la sociedad mixta del puerto isleño el pasado 20 de octubre. No obstante, el comité de empresa ha advertido que si se levanta el cierre se sumarían al paro.
Santi Rovira, portavoz de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, manifestó que en algunos puertos aparecieron octavillas de la Unión General de Trabajadores (UGT) aconsejando la no participación en la huelga, y afirmó que esta invitación no ha sido secundada "porque este sindicato no tiene representatividad entre los portuarios".
El acuerdo alcanzado entre la coordinadora estatal y la Administración en febrero del presente año contempla que, si en los puertos no se cubría el 85% del trabajo anual, debía contratarse nuevo personal. Este acuerdo, según los trabajadores portuarios, no lo cumplen las sociedades mixtas, ya que, en lugar de contratar nuevos trabajadores, rechazan actividades que hasta ahora eran de exclusiva competencia de los estibadores y las remiten a otras empresas de carga y descarga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.