_
_
_
_

HB trata de implicar al PSOE en la negociación planteada por los 'etarras'

Tres miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB) se desplazaron ayer a Madrid para insistir en la conveniencia de que el PSOE "acepte y lidere" la negociación política propuesta por ETA, y advirtieron que si ésta no se produce, "vamos a tener enfrentamiento". Jon Idígoras, uno de los portavoces ábertzales, realizó una sutil distinción entre el presidente del Gobierno y las fuerzas políticas: Felipe González ha reaccionado a la oferta etarra de manera "prudente y discreta", mientras el conjunto de la clase política lo ha hecho "con sorpresa y desagrado", incluidos el PNV y Eusko Alkartasuna.

En presencia de una numerosa audiencia periodística, Idígoras invitó al PSOE a que "deje de jugar al ratón y al gato" y acepte liderar el proceso negociador. Ello no fue óbice para que otro de los portavoces, Gorka Martínez, asegurara que el PSOE está agotado" y que ni ese partido ni el Gobierno tienen capacidad para liderar el proceso de norma lización política en Euskadi. Los portavoces de HB no ven contradicción entre ambas afirmaciones: "Se trata de que el PSOE se desprenda de las hipotecas que tiene. El PSOE tiene que ganarse a pulso la capacidad para liderar el proceso".Los tres miembros de la Mesa Nacional de HB resumieron así "los mínimos" paya la negociación: derecho a la autodeterniinación del pueblo vasco; unidad territorial de "Euskadi Sur" (Navarra y el País Vasco), y un nuevo estatuto de autonomía, que permita "normalizar" la situación económica, lingüística y cultural de Euskadi.

A esos tres puntos se añaden la amnistía -"no la reinserción"- y la "progresiva retirada de las fuerzas policiales en Euskadi y su sustitución por la policía bajo el Gobierno nacional vasco". Ésta última debería diferenciarse de la actual policía autónoma "por lo menos en cuanto a su mando, caracterización y métodos".

Idígoras aseguró que tanto él como sus compañeros de mesa -Tasio Erkizia y Gorka Martínez- son contrarios a la violencia, pero la justifican por la "falta de cauces" para defender el proyecto político de ETA. "Ni áunque tuviéramos la mayoría en los Parlamentos del País Vasco y de Navarra podríamos conseguir la autodeterminación, que el Tribunal Constitucional ha declarado incompatible con la Constitución", dijo Erkizia, quien añadió que la legitimidad de ETA para negociar son "su historia y su proyecto político". Proceso que debe realizarse en Argel: "No me fío de Francia, hay demasiados intereses económicos con el Gobiemo español y connivencias represivas", afirmó Idígoras.

Los portavoces abertzales consideraron "una coincidencia" el bombardeo del cuartel de la Guardia Civil en Galdalcao (Vizcaya) con la difusión del último comunicado etarra. "Lo importante es que a corto plazo pueda conseguirse que no haya más atentados. Mientras tanto, lascosas siguen en su sitio".

"Revilia no es asunto nuestro"

Asimismo explicaron el secuestro del industrial Emiliano Revilla como consecuencia de la respuesta del Gobierno a la anterior oferta de ETA, formulada el pa sado 29 de enero. Según Idígoras, el empresario fue secuestrado porque el Gobierno "envió a Argel a un policía", y además negó toda posibilidad de negociación política. El último enviado del Gobierno a Argel fue el delegado del Ejecutivo en Euskadi, Julen Elgorriaga.

Los portavoces de Herri Batasuna afirmaron también que el secuestro de Revilla se ha prolongado ocho meses "porque el Gobierno ha querido politizarlo hasta el último momento" y añadieron: "No es problema de Herri Batasuna que Revilla haya estado ocho meses secuestrado. Es una cuestión del Gobi erno y de ETA. El tema Revilla se escapa de nuestra propia configuración". Los portavoces de HB reiteraron su disposición a colaborar, pero sin sustituir a ETA, salvo que se les "asigne ese papel" por los responsables de la negociación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_