El mercado Puerta de Toledo abre hoy trae una semana de obras apresuradas
Un total de 94 de los 137 locales comerciales que componen el mercado de obras de autor Puerta de Toledo abrirán al público a partir de hoy, aunque algunos han reconocido que hasta dentro de una semana no estarán a pleno rendimiento. Aunque la apertura se ha retrasadou,na semana, la mayoría de las tiendas ha realizado sus obras en los últimos cinco días. Horas antes de la apertura, el centro era un hervidero de albañiles y señoras de la limpieza.
Está previsto que hoy abran 45 de los 64 anticuarios que albergará el mercado, 23 de las 33 firmas de moda y complementos, 9 de los 10 artesanos, 7 de los 15 establecimientos de diseño del hábitat (decoración y mobiliario), 6 de los 9 joyeros, 2 cafés y 2 restaurantes. Todos ellos están ubicados en el edificio central, uno de los tres que componen el conjunto Puerta de Toledo. En diciembre se inaugurará uno de los anexos y hasta el próximo mes de mayo no se pondrá en marcha el complejo dedicado al ocio.El Puerta de Toledo cuenta con una extensión total de 25.000 metros cuadrados, de los que 6.000 corresponden a 500 plazas de aparcamiento. Los 11.000 metros dedicados a la actividad comercial han sido alquilados a precios que oscilan entre las 2.000 y las 4.500 pesetas por metro en función de sus dimensiones. Otros 1.400 metros cuadrados estarán destinados a actividades culturales abiertas al público en general y relacionadas con los establecimientos del centro, desde subastas de arte y exposiciones hasta pasarelas de moda y conciertos. Esta sala quedará inaugurada el próximo día 18 con una exposición de Mariano Fortuny y Madrazo.
El mercado es una iniciativa del Instituto Madrileño para el Desarrollo (Imade), dependiente de la Comunidad de Madrid, para transformar el antiguo edificio del Mercado Mayorista de Pescado, construido por el arquitecto Javier Ferrero en 1934, en un complejo comercial que reúna obras antiguas de arte junto a los diseños más vanguardistas.
Para acometer la obra y geslión se creó la sociedad Mercado Puerta de Toledo, SA, integrada por el Ayuntamiento de Madrid (propietario del edificio), la Fundación de Amigos de Madrid y el Imade. Como referecia inicial se tomó el Louvre des Antiquaires, creado en París en 1978 e integrado por 250 locales. Las obras comenzaron hace casi dos años y en un principio se programó la apertura para la primavera pasada. Problemas relacionados con el volumen de la obra y la empresa constructora han provocado el retraso.
La inversión realizada por la sociedad Puerta de Toledo asciende a 2.100 millones de pesetas. El coste de las obras de los usuarios se situará en tomo a los 1.000 millones de pesetas.
Lorenzo Martínez, presidente de la Federación Española de Anticuarios, no escatima alabanzas para el mercado: "Ya era hora de que se hiciera una cosa así en España, con establecimientos de calidad reconocida en los que el cliente tenga la seguridad de que va a encontrar arte sin sorpresas ingratas".
El centro abrirá de 11.30 a 21 horas todos los días excepto los domingos, que cerrará a las 15 horas, y los lunes, que no abrirá, y tiene ahora un fuerte reto que afrontar, según diversas fuentes: evitar la visita de carteristas y gamberros que merodean por el Rastro, mercado popular situado codo con codo con el Puerta de Toledo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.