La deuda autorizada por la Generalitat para 1989 es de 41.320 millones
Los presupuestos de la Generalitat para 1989 autorizan la emisión de deuda hasta un máximo de 41.320 millones de pesetas, segun el texto del proyecto aparecido en el Butlletí del Parlament de Catalunya de fecha 31 de octubre.Con estas emisiones, el endeudamiento de la comunidad autónoma a finales de 1989 alcanzará un total de 205.000 millones de pesetas, casi un tercio del capital disponible por el Consell Executiu. Hasta ahora, la cifra del nuevo endeudamiento que había facilitado el Departamento de'Economía y Finanzas era la de 30.000 millones de pesetas, ya que sólo se refería a la Generalitat en sentido estricto, sin incluir el de los organismos autónomos, los cuales tienen previsto, un endeudamiento de 11.320 millones.
Estos 11.320 millones se distribuyen en los siguientes organismos: en el Institut Catalá de Finances tenía una autorización de deuda viva hasta un límite máximo de 2.000 millones de pesetas, que los presupuestos de 1989 aumentan a 5.000 millones, lo que supone un aumento de 3.000 millones. El Institut Catalá de Crédit Agrari, cuya autorización anterior era de 2.400 millones, ha sido facultado para nuevas emisiones hasta un total de 4.000 millones de deuda viva, lo que representa un incremento de otros 1.600 millones.
Varios organismos han sido autorizados para concertar operaciones de deuda para 1989. Se trata de un segundo bloque de organismos que emitirá deuda corriente a un año exclusivamente. Éstos son: Junta de Aguas (3.000 millones), Institut Catalá del Sól (2.000 millones), Junta de Residuos (1.400 millones), Cidem (150 millones), Entidad Autónoma Organizadora de Espectáculos y Fiestas (100 millones) y el IRTA (70 millones).
Durante la reunión que los consellers de Economía, Ramón Trias Fargas, y Trabajo, Ignasi Farreras, mantuvieron ayer con el Consell de Treball, los representantes de los sindicatos mostraron su preocupación por el aumento de la deuda y por el hecho de que ésta sea destinada no a inversiones o medidas sociales, sino a gastos corrientes.
Trias Fargas explicó, según fuentes sindicales, que la deuda viva de la Generalitat en 1989 será de 190.000 millones, de los que 130.000 millones serán a largo plazo; 30.000 millones, a medio plazo, y otros 30.000 millones, como consecuencia de la presión de tesorería, a los que hay que añadir la deuda de las entidades autónomas dependientes de la Generalitat, que ascenderá a 15.720 millones de pesetas, lo que da el endeudamiento total de la Generalitat: 205.720 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.