La guerrilla salvadoreña ataca el cuartel general de la Guardia Nacional
Cuatro soldados murieron y 30 militares y cuatro civiles resultaron heridos en un ataque que la guerrilla salvadoreña perpetró ayer contra el cuartel central de la Guardia Nacional, en San Salvador, en el que se emplearon morteros, fusilería y coches bomba. Entre los heridos está el director de la Guardia Nacional, coronel José Humberto Gómez.
El coronel José Emilio Ponce, jefe del Estado Mayor del Ejército salvadoreño, afirmó que el ataque fue realizado por comandos urbanos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y que no fue de gran envergadura porque: los rebeldes no entraron en las instalaciones de la guarnición.El ataque contra el cuartel, ubicado en un barrio al noroeste de San Salvador, comenzó con la explosión combinada de: granadas de mortero, fuego de fusilería y uno de los dos coches-bomba situados frente a la puerta principal del cuartel. La acción se. suma a una ofensiva que realizan los rebeldes desde hace un mes contra instalaciones militares y a los sabotajes contra la infraestructura económica.
Varios de los explosivos cayeron en los barracones y causaron allí el mayor número de víctimas, muchos de ellos alumnos, según un portavoz militar.
También resultaron afectadas otras instalaciones del cuartel, uno de los más custodiados de San Salvador y situado cerca de barrios muy populosos. .
Ponce, que asumió ayer la jefatura del Estado Mayor Conjunto del Ejército, se presentó en el cuartel y dijo que el atentado es pura propaganda de la guerrilla.
Por otra parte, fuerzas especiales del Ejército salvadoreño penetraron anoche en la cárcel de Quezaltepeque, cercana a la capital, y pusieron fin al motín iniciado el lunes por ocho presos comunes, cuatro de los cuales han muerto en el asalto, según el informe oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.