España considera a Guinea país preferente para la cooperación
La comisión de estudio sobre Guinea Ecuatorial terminó anoche sus trabajos con la aprobación de un texto elaborado por el PSOE que contó con sus; únicos votos ya que los grupos de la oposición se abstuvieron. De esta manera el informe: parlamentario sobre este país y las propuestas de futuro serán expuestas en el pleno del Congreso de los Diputados por el socialista Ciriaco de Vicente y los: demás portavoces leerán sus propias conclusiones a modo de votos particulares.El próximo plan marco de cooperación bilateral deberá estar elaborado antes del 1 de julio de 1989 con una vigencia entre 1990-93, según propuesta del PSOE en la que se indica expresamente que la cooperación con Guinea "continuará teniendo carácter preferente dentro de la cooperación internacional de España".
Cuando el pleno del Congreso debata el dictamen de esta comisión, a últimos de noviembre, los grupos de oposición tendrán serias dificultades para votar en contra del texto socialista ya que sus propuestas se consideran razonables. No obstante la oposición no renunciará a exponer sus textos a modo de votos particulares, sobre todo, porque no quieren hurtar a la Cámara el escuchar los diferentes análisis que cada cual hace sobre el pasado de la cooperación.
Petición de dimisiones
Así el diputado de Izquierda Unida Gerardo Iglesias, como ya hizo ayer en comisión, pedirá la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, y del secretario de Estado para la Cooperación Internacional, Luis Yáñez.El último día de vida de esta comisión transcurrió (te forma accidentada toda vez que la oposición protestó incesántemente por el hecho de que se diera por terminada cuando, a su juicio, les falta por conocer documentos que estiman imprescindibles como el informe secreto que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha elaborado sobre la cooperación con Guinea Ecuatorial y que se niega a entregar a la Cámara Baja.
Los grupos parlamentarios se mostraron insatisfechos, entre otras cosas, porque no se ha permitido la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, y porque el presidente del Banco Exterior, Miguel Boyer, no ha remitido la lista de personas que pidieron créditos al Ginextebank y que figuran ya en la categoría de morosos.
Según la propuestas del PSOE, el Gobierno de España realizará las acciones oportunas para que por la iniciativa privada, o en su caso, por la pública, se estudie la viabilidad para Guinea Ecuatorial de un banco o caja con participación mayoritaria española en el capital. Asimismo, se procederá a una reestructuración de la Oficina de Cooperación con Guinea Ecuatorial que contará con una plantilla de personal "suficiente", aprobándose un catálogo de puestos de trabajo adecuado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.