_
_
_
_
NEGOCIACIÓN Y LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

El comunicado aclara el marco y las condiciones de la negociacion, según Jon Idígoras

El dirigente de Herri Batasuna (HB) Jon Idígoras afirmó ayer que el comunicado de ETA Militar clarifica las condiciones, el marco y el interlocutor de la negociación con el Gobierno y se produce en un momento en el que, en su opinión, ETA ha echado por tierra la pretensión gubernativa de forzarle a una negociación a la baja."ETA", dijo Idígoras, "goza de buena salud, hay fortaleza y unanimidad en su seno, y no es previsible por tanto que se cumplan los pronósticos del Gobierno".

A su juicio, el comunicado da al traste con lo que considera "una campaña de intoxicación", dirigida a mostrar la existencia de disensiones internas dentro de ETA y la ausencia de un interlocutor válido en esa organización, y demuestra que ETA se mantiene firme en el rechazo "a la información a la baja" y se reafirma en su objetivo de lograr la alternativa KAS. Jon Idígoras cree que la organización terrorista ha desbaratado los planes del Gobierno de arrinconarla a través de la internacionalización del conflicto y el acuerdo entre los partidos políticos y sostiene que esta nueva situación "sería lujo dejar pasar la oportunidad de negociación que ahora se presenta".

El dirigente de HB considera que el Gobierno de Argel va a atenderá las peticiones del Gobierno español para que expulse a todos los activistas de ETA que residen en ese país, y piensa que las autoridades argelinas adoptarán una solución intermedia. "Es posible que Argel no tome decisiones drásticas, sino parciales, y por eso", dice Idígoras, "yo creo que es correcto que ETA continúe manteniendo el marco negociador de Argel".,

En su opinión, las autoridades argelinas, con ser susceptibles a las presiones económicas de países como España y Francia, está sin embargo dispuesta a seguir desempeñando el papel de país neutral y a mantener "la seriedad de su política exterior".

1Idígoras y otros dirigentes de Herri Batasuna coincidieron ayer en indicar que en el seno de HB nunca se ha llegado a concretar qué organismos o personas deberían integrar esa delegación del llamado movimiento nacional de liberación vasco (MNLV) a la que alude ETA Militar.

El dirigente de HB indicó que en todo case es ETA y no Herri Batasuna quien debería designar a las personas que integrarían esa comisión, ya que "es ETA la parte directamente implicada en la negociación con el Gobierno". Idígoras calificó de muy negativas las reacciones de las fuerzas políticas vascas ante el comunicado de ETA. "Los otros partidos dan cobertura al Gobierno, a pesar de que éste les dejará al final en la estacada, y pese a que también ellos han sido beneficiados de la negociación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_