_
_
_
_

Defensa tiene en su nómina a 34 pastores y agricultores de Cabañeros

Carlos Yárnoz

El Ministerio de Defensa tiene en su nómina mensual a 34 pastores y agricultores que estaban empleados en la finca de Cabañeros, concretamente dentro del capítulo de contratados laborales del departamento, según han informado fuentes oficiales. Es precisamente el de Defensa el ministerio que más contratados tiene a su cargo. La cifra asciende a 45.100, lo que supone el 30% de los contratados laborales de toda la Administración central. A ello hay que añadir los 127.300 militares en diferentes situaciones que cobran de Defensa.

Las fuentes informantes no han precisado qué tipo de salario perciben esos pastores y agricultores, entre otras cosas porque la información relativa a Cabañeros y al futuro polígono de tiro para el Ejército del Aire continúa estando bajo secreto.De acuerdo con el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, el cambio de titularidad de una empresa o sociedad "no extinguirá por sí misma la relación laboral, quedando el nuevo empresario subrogado en los derechos y obligaciones laborales del anterior". Por este motivo, explican en el ministerio, Defensa tuvo que hacerse cargo de los 34 pastores y agricultores que trabajaban en la finca de Cabañeros cuando sus anteriores propietarios la vendieron al departamento que dirige Narcís Serra,

Defensa efectuó el último pago por la finca en octubre de 1987. Unos meses antes, concretamente en junio, el Gobierno autónomo de Castilla-La Mancha había iniciado el expediente para convertir Cabañeros en parque natural, objetivo que consiguió en julio de este año. Sólo unos días más tarde, el Gobierno anunció que el futuro campo de tiro estará en Anchuras, y las zonas correspondientes tendrán que ser compradas o adquiridas por Defensa. Pero el departamento sigue teniendo bajo su propiedad la finca de Cabañeros y en su nómina a los empleados de la misma.

La Federación de Amigos de la Tierra (FAT) ha informado que la Comisión de las Comunidades Europeas ha admitido a trámite una denuncia presentada por esa organización según la cual la zona de Anchuras contiene suficiente valor ecológico como para que en la zona no se instale un campo de tiro. La FAT afirma que son "parciales e insuficientes" los informes realizados por diversos organismos oficiales españoles en los que se indica que esa área tiene escaso valor ecológico.

Extensa plantilla

La presencia de los citados pastores en la nómina de Defensa es considerada "un caso atípico" en el propio departamento, pero algunos altos cargos del ministerio aseguran que se vieron aún más sorprendidos cuando, al llegar a sus puestos, fueron informados de la amplia plantilla de la casa. En la actualidad, son un total de 172.400 personas las que cobran mensualmente sus salarios del Ministerio de Defensa.

De ellos, 36.595 son contrata dos laborales que trabajan en 1.200 centros diferentes, que van desde maestranzas (instalaciones para el mantenimiento y reparación de diversos sistemas de armas) hasta empleados civiles de bases navales o aéreas. Defensa cuenta también con 8.500 funcionarios civiles que trabajan en el ministerio, centros técnicos o servicios de información.

Pero el capítulo más amplio de personal es el militar. Un total de 127.300 militares cobran salarios del Ministerio de Defensa. En esa cifra están incluidos los alrededor de 61.000 profesionales de los tres ejércitos, a los que se suman los millares de militares que abandonaron la situación de actividad y se encuentran ahora en diferentes estados: reserva, reserva activa o reserva transitoria. También están incluidos en ese capítulo los jóvenes voluntarios especiales que han suscrito contratos con los ejércitos para permanecer en los mismos durante varios años.

En la cifra total de militares, se Incluye igualmente un total de unos 25.000 mutilados de guerra. Muchos de ellos perciben cantidades especiales por haber resultado heridos durante la guerra civil y otros muchos son militares que sufrieron heridas -en algunos casos no especialmente graves- durante actos de servicio y pasaron a ingresar ese cuerpo especial. En los últimos años, el Ministerio de Defensa ha decidido paralizar centenares de expedientes de personas que han solicitado ingresar en el cuerpo de mutilados.

Además de estas cifras de la plantilla, cabe señalar que de los presupuestos del ministerio también se pagan las cantidades que mensualmente perciben los soldados, cabos y cabos primeros que realizan anualmente el servicio militar obligatorio.

En los años anteriores, la plantilla total del Ministerio de Defensa era todavía más abultadas que ahora, ya que en la misma figuraba también el personal de diversas fábricas militares dependientes del departamento -concretamente de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM)- y que ya se han integrado en otras empresas del Instituto Nacional de Industria (INI).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_