Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 'Marco Polo' de Ias drogas reunió a sus cuatro grandes jefes en Palma de Mallorca en 1986

El británico Dennis Howard Marks, conocido como el Marco Polo del tráfico de drogas, reunió a cuatro de sus lugartenientes en una cumbre celebrada en Palma de Mallorca el 1 de agosto de 1986 o en las fechas inmediatamente próximas, según los cargos formulados contra él por la justicia de EE UU. Las acusaciones constan en un informe que detalla las actividades ilegales de Howard Marks por todo el mundo, elaborado por el fiscal federal interino de Miami, Dexter W. Lehtinen, y al que ha tenido acceso este periódico.

MÁS INFORMACIÓN

Marco Polo fue detenido en Palma el pasado 25 (le julio por la policía española, en una operación conjunta con la DEA (agencia norteamericana antiestupefacientes). Sobre Howard, actualmente preso en la cárcel de máxima seguridad de Alcalá-Meco (Madrid), pesa una solicitud de extradición de un tribunal del Estado de Florida. Un grupo de 25 profesionales decidió recientemente constituirse en acusación popular en el sumario que la Audiencia Nacional ha abierto en España contra el supuesto traficante de drogas.El tribunal de Florida acusa a Howard Marks, de 42 años, y otras 21 personas de haber formado una asociación, al menos desde abril de 1970 y hasta diciembre del año pasado, con el propósito de importar y distribuir marihuana y hachís" en Estados Unidos Y de invertir las ganancias generadas por el tráfico a través de "corporaciones extranjeras y nacionales, instituciones financieras y entidades de negocios, utilizados para ocultar a los verdaderos propietarios de los capitales adquiridos y la verdadera fuente de las finanzas para la adquísición de esos capitales", según indica el informe del fiscal. Lehtinen hace un detallado relato de las actividades de Marco Polo y de la organización por él creada, que llegó a contar con más de 29 millones de dólares (unos 3.400 millones de pesetas) de beneficios líquidos, producto del tráfico de estupefacientes. El informe del fiscal relata los viajes efectuados por Howard Marks y sus compinches por diversos países del mundo para asegurar sus redes de abastecimiento y transporte. Entre ellos, figuran cuatro viajes realizados por Marco Polo y por su socio Patrick Alexander Lane desde Miamí a Palma de Mallorca el 15 y el 29 de abril de 1986 y el 2 y el 15 de mayo de ese mismo año. Marks ya había visitado España en febrero de 1986, pues el informe recoge que Lane le telefoneó a un lugar español no identificado el día 14 de aquel mes.

Otro de los socios de Marco Polo encausado por el tribunal de Florida, John Denbigli, conocido como Vickir, viajó desde Nueva York a Madrid en el vuelo 904 de la TWA el 14 de julio de 1986 -siempre según los datos de la acusación estadounidense- con la presumible intención de organizar la cumbre de la banda que se celebró al mes siguiente en Palma de Mallorca.

En esa cumbre intervinieron, además de Howard Marks, los también encausados Gerald Wayne Wills, conocido como Mister Éxtasis; Ronald Malconi Allen, llamado el Conejo; William Roger Reaves, apodado Marcelo Odom, y Philip Sparrowhawk, también conocido como Brian Meehan. El presunto narcotraficante decidió finalmente establecer su cuartel general en la capital balear, donde la policía española le detuvo el pasado 25 de julio -junto a su mujer y a Geoffrey Kenion, otro miembro de la banda-, en una operación en la que la labor informativa corrió a cargo de la DEA, que llevaba años cercando a Marco Polo.

La 'empresa'

Los cargos de la acusación aseguran que Marks "organizaba, promovía, dirigía y supervisaba la empresa", definición que el fiscal da a la organización delictiva creada por Marco Polo y sus asociados para "importar y distribuir" cargamentos de varias toneladas de marihuana y de hachís en Estados Unidos desde otros lugares del mundo. El fiscal agrega que Howard Marks controlaba la empresa desde el extranjero, comprando la droga y haciendo que fuese introducida en Norteamérica. "Una vez que el producto se encontraba en Estados Unidos", señala el informe acusador, "Howard Marks podía enviar a los miembros de la empresa a Estados Unidos a recoger el dinero resultante de la distribución del producto y lavarlo a través de canales bancarios".

El hombre de Dennis Howard en Estados Unidos, según el citado informe, era Ernest Franz Combs hijo, el Lavaplatos, al que se acusa de ser el organizador y supervisor de los negocios de su jefe para la importación y distribucion por aquel país de los estupefacientes.

El fiscal realiza las siguientes acusaciones contra los participantes en la cumbre: Gerald Wayne Wills "actuaba como correo y distribuidor de la marihuana y el hachís en Estados Unidos"; Ronald Malcom Allen realizaba un trabajo similar al del anteriormente citado; William Roger Reaves "trabajaba como agrónomo para la empresa", y Philip Sparrowhawk "era la fuente de aprovisionamiento de marihuana tailandesa" para la organización. La DEA se encontraba tras la pista de la empresa, al menos, desde muchos meses antes de que Howard Marks fuese detenido en su refugio balear. El texto de las acusaciones de LehÚnen especifica varias reuniones mantenidas en hoteles de Florida por un agente de la agencia antidrogas de EE UU con Patrick Alexander Lane, a quien Marco Polo había dado el cometido de lavar las ganancias de la organización. Lane mordió el anzuelo tendido por el agente de la DEA y llegó a aceptar de éste un pago de 50.000 dólares a cambio de una entrega de drogas. Pistas como éstas dieron su fruto en la capital balear el pasado julio con la detención de un hombre que se había jactado públicamente de que la policía no le cogería nunca.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de noviembre de 1988

Más información

  • Un fiscal de Florida cifra en 3.400 millones los beneficios de Dennis Howard por la venta de estupefacientes