La vuelta al mundo
Los cargos por los que un tribunal de Florida encausa a Marco Polo y a su empresa de narcotraficantes incluyen un amplio relato de los viajes que Howard Marks y sus compinches efectuaban por todo el mundo para aprovisionar de hachís y marihuana a la organización. Numerosos de estos desplazamientos se realizaron a países asiáticos, lo cual explica el alias de Marks.El 22 de febrero de 1987, según el fiscal, Marco Polo viajó desde Hong Kong a Maníla. La DEA también descubrió la estancia de Marks y de sus lugartenientes Ronald Malcom Alleen y Gerald Wayne Willis el 7 de noviembre de 1985 en Karachi (Pakístán), donde los tres tomaron un vuelo hacia Bangkok.
Cinco días después, Marks volaba desde Hong Kong a Manila, donde se alojó en la habitación 920 del Mandarin Hotel. El 15 de noviembre se reunió allí con él Philip Sparrowhawk, otro de sus socios.
Marco Polo debía tener preferencia por ese hotel de Manila, pues en él se volvió a alojar en tomo al 31 de mayo de 1986, siempre según las investigacíones de la DEA recogidas en el informe del fiscal de Florida. Marks aparece otra vez en la capital filipina el 22 de febrero de 1987.
La empresa no limitaba sus operaciones a Asia. Según la acusación, Marks y sus principales socios desarrollaron sus activididades delictivas, entre otros, y además de los ya citados, en los siguientes lugares: Londres, Roma, Amsterdam, Vancouver (Canadá), Miami, Nueva York, Las Vegas y Los Ángeles.
Fruto de viajes como éstos era el diseño de las operaciones para introducir y vender en EE UU cargamentos de marihuana y hachís que en ocasiones alcanzaban varias toneladas. El fiscal recoge tres ejemplos entre otros muchos posibles: en fechas próximas al 14 de septiembre de 1973, Marks colocaba en Las Vegas un cargamento de hachís de más de 362 kilos. El 12 de diciembre de 1984, llegaba a Alameda (Califomia) un alijo del mismo estupefaciente próximo a los 2.177 kilos. En una fecha no especificada de marzo de 1986, entraba en California un cargamento, también de hachís, de cerca de 6.800 kilos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.