_
_
_
_

Economía trata de que la AEB no aplique por ahora la revisión del convenio colectivo de banca

El Ministerio de Economía y Hacienda va a mandar un documento a las entidades encuadradas en la Asociación Españolala de Banca Privada (AEB) para que reconsideren su decisión de revisar los salarios de los trabajadores. El secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, fue muy tajante el pasado lunes en la reunión del Consejo Superior Bancario al afirmar que no se dan las condiciones para proceder a la revisión y que ello podría afectar al nivel de beneficios de los bancos.

La AEB decidió hace unos días proponer a las instituciones afiliadas -toda la banca privada que opera en España- que revisaran al alza los salarios de los trabajadores en función de que la subida de sueldos pactada en el convenio estaba referida al objetivo de inflación del Gobierno, establecido inicialmente en el 3%. Como la previsión de inflación actual es del 5% para final de año, los responsables de la patronal bancaria consideraron que se daban los requisitos necesarios para hacerlo ya.Pedro Pérez, secretario de Estado de Economía y presidente por delegación del ministro de Economía de las reuniones mensuales del Consejo Superior Bancario, piensa lo contrario y así lo expresó en la reunión que tuvo lugar el lunes. Pérez explicó la postura del ministerio, que se concreta en que sólo deben revisarse los salarios pactados en convenio en los que se recoja de forma explícita una cláusula de revisión salarial y que, además, ésta debe llevarse a efecto en el momento que se establezca en dichos convenios o cuando se conozca de manera oficial cuál ha sido la subida del índice de precios al consumo para el conjunto del año, es decir, no antes de finales del mes de enero próximo.

Los argumentos del secretario de Estado expuestos en la reunión del lunes y en ocasiones anteriores desde hace varias semanas tienen como objetivo básico tratar de eliminar al máximo las expectativas inflacionistas que se han puesto en evidencia en los últimos meses como consecuencia de las fuertes subidas del IPC en agosto y septiembre y que han forzado al Gobierno a elevar hasta el 5% el objetivo de cierre de la inflación para este año.

En opinión de Pedro Pérez, no se puede argumentar, como se ha hecho, que los beneficios de la banca van a descender como consecuencia de medidas administrativas o políticas, como el cambio en la remuneración de los coeficientes obligatorios o el aumento de la cuota para el Fondo de Garantía de Depósitos, y al tiempo no perder ni un momento en aplicar una revisión salarial que todavía no se sabe con certeza cuál debe ser porque aún no se sabe el índice de inflación final para este año.

Convenio a dos años

La reunión del Consejo Superior Bancario tuvo una cierta tensión por este motivo y al final se decidió que Economía mandará un documento a la AEB en el que expondrá sus motivos para pensar que no se debe proceder a la revisión salarial y que la patronal, en una reunión de su consejo general, decidirá próximamente y a la luz de ese documento si mantienen su decisión de revisar ya los salarios o esperan a final de año.El actual convenio de banca, publicado en el Boletín Oficial del Estado, establecía, junto a la jornada partida para una parte de oficinas y plantilla, que el salario se vería incrementado en dos puntos por encima de¡ IPC final y que "teniendo en cuenta la fecha en que dicho incremento sea oficialmente establecido por el INE, las empresas abonarán provisionalmente desde el 1 de enero de 1988 y hasta dicha fecha" la previsión del Gobierno de inflación más dos puntos "a resultas de la oportuna revisión a efectuar en su día".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_