_
_
_
_

Defensa garantiza trabajo a todos los empleados de Torrejon

Carlos Yárnoz

El Ministerio de Defensa garantiza a los 1.200 empleados españoles en la base de Torrejón un nuevo puesto de trabajo para todos los que lo pierdan -más de 1.000- una vez que las unidades estadounidenses abandonen ese centro, según fuentes oficiales del ministerio. Sin embargo, los salarios en los nuevos puestos serán inferiores -al menos en un 40% como media- a los que perciben ahora, que son pagados por EE UU. A cambio, percibirán una indemnización de unos 25 días de salario por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.Esta es, básicamente, la oferta que planteará el ministerio a los representantes de los trabajadores de Torrejón, algunos de los cuales ya han expresado su rechazo a la misma. Según éstos, muchos empleados prefieren que la Administración les garantizase una indemnización de 90 días de salario por cada año trabajado, aunque no les ofreciera un puesto alternativo. Según Defensa, aceptar esta posibilidad supondría desembolsar 10.000 millones de pesetas.

De entrada, y según el propio texto del nuevo convenio con EE UU, aún no suscrito, los trabajadores de Torrejón tendránprioridad para cubrir los puestos que se creen en Morón y Rota. Por esta vía, podrían cubrirse unos 300 puestos, y quienes los acepten seguirán cobrando idénticos salarios que ahora, ya que sería EE UU el que siguiera pagángoles.

Salarios españoles

Es al resto a los que el Ministerio de Defensa garantiza otros puestos, pero en centros del ministerio y, por tanto, con las condiciones salariales vigentes hoy en la Administración española, inferiores hasta en un un 40% como media -en algunos casos hastadel 80%-, a los pagados por Estados Unidos.También de acuerdo con el nuevo convenio, EE UU tendrá que indemnizar con 20 días de sueldo por año trabajado a los empleados que pierdan sus puestos, y Defensa se ha mostrado dispuesto a elevar la indemnización unos días más (alrededor de cinco o seis más).

Para el Ministerio de Defensa, será prácticamente imposible modificar esta oferta, aunque en los próximos días -después de firmado el convenio- el director general de Personal, José Enrique Serrano, la discutirá con los representantes de los afectados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_