_
_
_
_
ESPACIO

El transbordador soviético no será lanzado antes del 8 de noviembre

El primer vuelo del transbordador soviético Buran, que fue suspendido en el último momento el pasado sábado, se retrasará al menos hasta después de la fiesta que conmemora la Revolución de 1917, que se celebra el 7 y 8 de noviembre, según el diario Komonsomoloskaya Pravda en su edición de ayer. El diario cita al general VIadimir Gudilin, director del centro de control de las misiones del transbordador, en el sentido de que no hay prisa por repetir el intento. "Los que trabajan en este programa debe tener paciencia", señala Gudilin. "Después de vaciar los tanques de combustible tendremos que probar los sistemas del cohete y del transbordador otra vez, analizar en detalle lo que pasó con la plataforma y volver a llenar los tanques. Creo que el comienzo de este proceso se retrasará hasta después de la fiesta". El Buran debía haber sido lanzado en la madrugada del sábado, pero la cuenta atrás fue paralizada cuando sólo faltaban 51 segundos por el ordenador de control, que se apercibió de que una plataforma adosada al transbordador no se había separado suficientemente de él.Gudilin también ha señalado ante los periodistas soviéticos -no se permite la entrada de extranjeros- en el cosmódromo de Baikonur: "Estamos probando un sistema nuevo y muy complejo y debemos estar preparados para tales situaciones". El transbordador Buran fue mostrado a diario en las noticias de la noche de la televisión soviética durante toda la semana pasada, pero a última hora se decidió no retransmitir el lanzamiento en directo, sino en diferido.

El contratiempo sufrido por el transbordador soviético se añade a dos más recientes del programa espacial de este país. En septiembre, una nave Soiuz con dos cosmonautas, uno soviético y otro afgano, tuvo problemas para regresar a la Tierra, aunque lo logró tras permanecer un día más en el espacio. A los pocos días se hizo pública la pérdida de control de la sonda no tripulada Fobos 1, que se dirige hacia Marte en compañía de una nave gemela.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_