El 'rey' de Israel

Á. E., "Shamir, rey de Israel", corean con fervor sus seguidores más entusiastas cuando le oyen asegurar que va a acabar con el levantamiento palestino "por la fuerza". Isaac Shamir, el hombre de hierro de la política israelí, es contrario a cualquier compromiso territorial que se salga de los acuerdos de Camp David firmados con Jimmy Carter y Anuar el Sadat, y defiende estos compromisos como única base de diálogo con sus ve cinos árabes.
Ceñudo, impulsivo e incluso visceral en ocasiones, tiene un aire impetuoso que contrasta con sus 73 años cumplidos en plena campaña electoral. Sus reacciones airadas cuando una pregunta le importuna, sus puñetazos sobre la mesa -que en alguno de sus mítines han llegado a desconectar los mierófonos- y su estilo directo y sin rodeos, atraen sin duda a sus votantes: judíos de la clase trabajadora procedentes de Estados árabes y altamente nacionalistas.
Su historial político es, sin embargo, relativamente breve para su edad. Dedica su juventud a la lucha clandestina al lado de Menájem Beguin e incluso participa en grupos terroristas que combaten a los árabes y al poder durante el mandato británico. "Bajo, 1,65 metros, ojos marrones, cabello castaño, origen polaco. Vive en la clandestinidad bajo la identidad de un rabino, con una gran barba..." Así le describe una orden de búsqueda y captura británica por aquella época. Corría el año 1944.
Quienes le conocieron entonces todavía se admiran de su extraordinaria memoria, que le permitía recordar los teléfonos y direcciones de hasta 500 personas distintas, así como cartas o planos. Fue quizá esta habilidad la que le permitió posteriormente trabajar durante nueve años como agente del Mosad, los servicios secretos israelíes. Tras varios intentos fallidos en el mundo de los negocios, entra en la política en 1970. A partir de ahí, su carrera será meteórica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































