La Caja Andorrana pide un embargo por 1.200 millones contra Talarewitz
La Caja Andorrana de Seguridad Social (CASS) ha interpuesto una demanda de embargo por valor de 1.200 millones de pesetas contra el empresario Enrique Talarewitz, ex propietario de Canal 10, y sus empresas Talar Films y Oris Films. La demanda, presentada ante el batlle (juez de paz) de Andorra, corresponde al impago de las acciones de Film Succéss International que la CASS revendió a Talarewitz el pasado mes de febrero.
Talarewitz, que había vendido las acciones a la CASS en 1986 a través de Talar Films, aceptó recomprar la participación de la CASS con una plusvalía del 1.000%, lo que suponía un precio de 1.350 millones de pesetas y un sustancial beneficio para la caja andorrana. La CASS recibió un total de 150 millones a la firma del contrato de compraventa y en días posteriores. El resto del precio, según lo convenido, debía satisfacerse a plazos.
Talarewitz efectuó una venta de acciones de la misma sociedad a la empresa andorrana Castor, SA, por un importe de dos millones de dólares (unos 250 millones de pesetas). Para el pago de esta transacción se giré una letra a favor de Talarewitz, con vencimiento a 30 de septiembre de 1988, que avaló Antorti Ubach, director de la CASS.
A la vista de la conflictiva situación, un día antes del vencimiento Talarewitz vendió la letra de dos millones de dólares a la sociedad financiera suiza Aubert, SA, con sede en Ginebra. Dicha sociedad parece dispuesta a iniciar acciones judiciales para cobrar. Si Castor, SA se niega a pagar sena la CASS quien pagaría como avaladora. Con la venta de las acciones de Film Succéss, los directivos de la CASS habían presentado al consejo unos beneficios próximos a los 1.000 millones. Dicho beneficio no existe todavía, puesto que sólo se han cobrado 150 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.