_
_
_
_

Los 'ocho' buscan una postura común sobre la deuda

Los presidentes del Grupo de los Ocho (Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú, Venezuela y Uruguay, con la ausencia temporal de Panamá), concluyeron anoche su reunión en el balneario uruguayo de Punta del Este, después de dedicar la última sesión conjunta a los problemas del narcotráfico, y la ecología. Los ocho se han esforzado en conseguir una política común sobre la deuda externa y han acordado una reunión urgente de los ministros de Economía o de Hacienda para definir sus "objetivos fundamentales" sobre el tema. La reunión se celebrará en Río de Janeiro (Brasil), probablemente a primeros de diciembre.

De los 420.000 millones de dólares a que asciende la deuda externa latinoamericana, 335.000 millones de dólares corresponden a los siete países reunidos en Punta del Este, donde se ha puesto de manifiesto una vez más la tendencia latinoamericana a dejarse arrastrar por la magia del verbo. El presidente brasileño, José Sarney, se refirió informalmente a que hay "mucha retórica y poca acción". Su homólogo uruguayo, Julio Sanguinetti, declaró ante periodistas que los diálogos con los países industrializados "no pueden ser simplemente literarios y tienen que tener un contenido económico".Hoy se celebrará la ceremonia de clausura en la que se leerá una declaración de Urugua) que irá acompañada de una serie de resoluciones específica sobre temas concretos. Lo, ocho acordaron que la próxima reunión se celebrará en Perú en 1989. Sanguinetti afirmó que los presidentes tuvieron un intercambio de puntos de vista sobre Panamá, país excluido del grupo por no reunir actualmente las condiciones democráticas exigidas.

Eric Arturo Delvalle -derrocado por el jefe de las Fuerzas de Defensa de Panamá, Manuel Antonio Noriega, como presidente de ese país en febrero pasado- escribió una extensa carta a los presidentes en la que denuncia la ruptura del orden constitucional de su país. Delvalle expresa su "voluntad de mantener la legitimidad del poder y se manifiesta dispuesto a renunciar a la presidencia "si ello puede contribuir a una solución de la crisis política de Panamá". Según Delvalle la solución para el país del canal "no podrá darse sin el desalojo definitivo de las posiciones del poder público de quienes han tiranizado a la República y la han expuesto a la vergüenza y el escarnio internacional".

Sanguinetti declaró que los ocho no se pronunciarán sobre el conflicto panameño, que ha resultado la patata caliente de la reunión. Todos los dirigentes se han empeñado en responder que la crisis de Panamá se ha tratado únicamente en el marco de las conversaciones generales de Centroamérica.

La propuesta de Mitterrand

Fuentes de la delegación brasileña indicaron que la reunión ministerial sobre deuda externa trabajará con dos criterios básicos: 1) la afirmación de la corresponsabilidad de acreedores y deudores, y 2) formulará propuestas efectivas para reducir el montante de la deuda externa. El ministro de Hacienda brasileño, Mallson Nobrega, declaró que el objetivo de la reunión será fijar el camino para reducir el montante de la deuda externa.Flotaba sobre la cumbre presidencial de los ocho la propuesta del presidente francés, François Mitterrand, presentada en la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado 29 de septiembre. En aquella ocasión, el presidente Mitterrand propuso la creación de un fondo multilateral que garantizaría el pago de los intereses y reduciría los costes de la deuda externa para los deudores.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Según la propuesta del presidente francés, que ha dirigido una misiva a la reunión, este fondo podría constituirse ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), reduciría las cargas de los países deudores y les permitiría mezclarse más activamente en el comercio mundial.

Por otra parte, dentro de las conversaciones sobre la droga, los Gobiernos de Colombia y Perú han llegado a un acuerdo bilateral para intensificar la lucha contra el narcotráfico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_