_
_
_
_

El apoyo de AP de Andalucía a Antonio Hernández Mancha comienza a resquebrajarse

Lourdes Lucio

La candidatura de Manuel Fraga a la presidencia de Alianza Popular (AP) frente a la del actual presidente, Antonio Hernández Mancha, en el próximo congreso nacional, que se celebrará en enero, ha provocado la división en AP de Andalucía, que en un principio cerró filas en torno a Hernández Mancha. El caso más destacado ha sido el del vicepresidente regional y portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Juan Diego López Bonillo, quien ha abogado por una lista de integración con Fraga como presidente.

Bonillo ha sido el único miembro de la ejecutiva regional que no se pronunció a favor de Antonio Hernández Mancha desde el primer momento. Este silencio era interpretado desde la ejecutiva como un síntoma claro de que apoyaría la candidatura de Manuel Fraga. El portavoz parlamentario de AP en la Cámara andaluza fue el autor de la ponencia política aprobada en el último congreso regional y en el que AP renegó del término "conservador" como definición política, optando por el de "liberal progresista".El presidente regional de AP, Gabino Puche, manifestó que los aliancistas andaluces seguirán defendiendo esta definición política, "pase lo que pase". Puche añadió: "En Andalucía tenemos un proyecto político distinto y distante al de Fraga, aprobado por unanimidad en el congreso regional, y ése es el que vamos a seguir defendiendo". Respecto al pronunciamiento de López BoniIllo, José Ramón del Río, vicepresidente segundo del Parlamento andaluz y miembro de la ejecutiva nacional de AP, resaltó que el Grupo Popular de Andalucía apoya a Hernández Mancha y que la actitud de Bonillo no le extrañaba.

El único presidente provincial que apoyó desde un primer momento la candidatura de Fraga ha sido el de Málaga, Francisco Ortiz de la Torre, quien ayer destituyó a José Gordo Toré de su cargo de secretario provincial después de que éste apoyara al candidato de Hernández Mancha para el congreso provincial.

En Córdoba, dos candidaturas competirán por la presidencia provincial de AP en el 6 2 congreso provincial que se celebra hoy y mañana en la localidad cordobesa de Fernán Núñez. Diego Jordano, actual presidente de este partido en Córdoba, se presenta a la reelección apostando por la continuidad de Hernández Mancha. Por el contrario, Manuel García Nieto, portavoz del grupo conservador en el Ayuntamiento de Córdoba, se presenta candidato a presidente y se ha identificado rápidamente con Manuel Fraga.

Otra de las personas que en Andalucía no se han decantado por ninguna de las dos opciones es la portavoz de AP en el Ayuntamiento de Sevilla, Soledad Becerril, aunque fuentes próximas a ella afirman que está "preocupada" y "si ve que empiezan a caer los actuales dirigentes, se larga". No obstante, Becerril declaró a EL PAÍS que seguirá al frente del grupo en su calidad de independiente y que no piensa variar sus posiciones políticas en la corporación sevillana. "No pienso entrar en quinielas", aseguró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_