_
_
_
_
SANIDAD

La Audiencia de Madrid abre diligencias sobre la vacunación a 47.000 niños con dosis estropeadas

El Ministerio de Sanidad atribuyó ayer el problema surgido con un lote de 47.000 dosis de vacuna contra la polio, sin efectividad cuando fueron administradas o recibidas por la red sanitaria, a Laboratorios Llorente, fabricante del producto. En este sentido, la Audiencia de Madrid abrirá diligencias informativas sobre el caso. Sanidad estima que no se mantuvo la cadena del frío durante su almacenamiento previo a la distribución, tarea que realiza esa firma. Esto lo corrobora, según el departamento, que la muestra que analizó, antes de autorizar su distribución, resultó correcta y que los pilotos que anuncian un salto de temperatura en su transporte no lo registraron

En Sanidad se especulaba ayer que algún trabajador quizá olvidó meter esta partida en la cámara, lo corrigió después, tras romper la cadena del frío, pero no avisó a la empresa.La Fiscalía de la Audiencia Territorial de Madrid, según Efe, anunció ayer la apertura de diligencias informativas sobre el caso. El director gerente de los laboratorios Llorente, Luis Fernández Quero, declaró ayer a este periódico que sus cámaras siempre habían funcionado correctamente, pero no podía garantizar si alguna partida había sufrido una rotura de la cadena del frío, atribuible en todo caso a algún error humano, aunque lo creía "improbable".

El subsecretario de Sanidad, José Luis Fernández Noriega, manifestó ayer que Laboratorios Llorente había cometido varias irregularidades en este caso: no guardó una parte de ese lote que resultó defectuoso -el A-30-, en contra de lo que es preceptivo, dado que deben conservar una muestra de cada uno. Tampoco constaban algunas fechas de descongelación de la vacuna, ni de su salida y faltaban datos sobre el proceso de fabricación.

Todo esto impide "saber si el lote A-30 por algún error fue conservado en situación inadecuada", agregó Fernández Noriega. "El error se pudo producir antes del proceso de descongelación y con posterioridad al envío de muestras al centro nacional de Farmacobiología".

El Subsecretario de Sanidad alegó que el departamento había actuado con "rapidez y diligencia", dado que la señal de alarma se inició el pasado 9 de septiembre cuando un centro de salud de Alcorcón remitió unidades de vacuna contra la polio del lote A-30 tras sufrir un corte de fluido eléctrico durante un fin de semana. Los análsis revelaron "pérdida de actividad no explicable por el simple fallo de la nevera en el fin de semana".

Crece la investigación

Según Sanidad, el 28 de septiembre se tomaron muestras del mismo lote en otros centros de vacunación madrileños en los que no se había producido averías en la conservación. Los análisis arrojaron idéntico resultado: carecían de actividad A partir del 5 de octubre, se solicitaron muestras a las otras comunidades autónomas donde había sido distribuído este lote (Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia, Canarias y Comunidad Valenciana) y paralelamente se comprobó que otros lotes distintos del A-30 distribuidos conjuntamente con aquél son correctos, tanto en centros de vacunación como en Farmacias. Este argumento es esgrimido por la Administración para justificar que el fallo ocurrió antes de iniciarse al proceso de distribución.Fuentes de Sanidad explicaron, ante la evidencia de que el error se había descubierto casualmente por la avería ocurrida en el Centro de Salud de Alcorcón, que el ministerio realiza dos controles: uno sobre una muestra de cada lote antes de permitir su distribución y, después, un muestreo sobre las existencias ya distribuidas en el mercado.

Sin embargo Luis Martín, de la Consejería de Salud de Madrid, ha declarado que ellos sólo tienen obligación de firmar el recibido y que es competencia de los laboratorios controlar el buen estado de la mercan cía. La Dirección General de Farmacia ha incoado un expediente informativo sobre las irregularidades supuestamente cometidas en este caso por Laboratorios Llorente.

Rafael NáJera, director del Instituto Carlos III insiste en que el hecho de que un grupo de niños haya recibido una dosis de vacuna ineficaz no supone peligro de una reacción secundaria importante y añaden que el riesgo de contraer poliomielitis dadas las características actuales de esta enfermedad en España, es remoto.

Expertos sanitarios confirman que la revacunación no entraña riesgo alguno, incluso si la anterior dosis hubiera sido activa. En ese caso, los niños sólo quedarían mejor inmunizados. Ante la duda, se aconseja acudir a los centros de vacunación y consultar a las autoridades sanitarias donde se administró la primera vacuna.

El presidente de Alianza Popular de Madrid ha anunciado que solicitará responsabilidades ante las cámaras autonómica y estatal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_