_
_
_
_

Un joven surafricano pide asilo en Alicante tras navegar 24 días de polizón

Khalin Ceabrell, ciudadano surafricano de raza negra, ha solicitado en Alicante que se le considere refugiado político tras huir de su país, después de que, según afirma, las fuerzas de seguridad asesinaran a toda su familia. Ceabrell llegó al puerto alicantino tras navegar 24 días encerrado en una caja de metal sin apenas tomar ningún alimento.

Khalin Ceabrell sólo recuerda el año en que nació, pero no el día ni el mes. Tiene 26 años y vivía con sus padres y hermanos en una aldea situada, según dice, "al sur de la selva surafricana", sin concretar más localización. Allí trabajaba como agricultor y no sabe leer ni escribir. Ceabrell ha hecho un relato un tanto novelesco a la policía, según el cual un día llegó el Ejército y asesinó sin más a toda su familia, aunque él pudo escapar.

Con la ayuda de otra persona, a fines del mes pasado logró embarcarse como polizón en un barco cuyo nombre y bandera desconoce. Durante 24 días permaneció escondido en una caja de metal, sin apenas probar bocado. En un inglés rudimentario, manifestó que el viaje fue muy duro y que comía muy poco.

El domingo pasado llegó al puerto de Alicante. Según la Junta del Puerto, aquel día arribó a las 17 horas un barco procedente de Abdiján (Costa de Marfil). Es muy probable que el joven surafricano viajara en este buque.

Posteriormente, tras bajar del barco y sin saber qué hacer, deambuló por las calles de la ciudad. Con un aspecto deplorable y con síntomas de desnutrición, se dirigió finalmente a una patrulla policial para pedir ayuda. Una vez que la policía le tomó declaración, puso el caso en conocimiento de la Cruz Roja, entidad que le facilitó comida, alojamiento y dinero, unas 5.000 pesetas, que no aceptó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_